Sindicatos de marina mercante de la zona sur austral se suman a acuerdo para modificar normas del cabotaje
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que de esta forma el Gobierno cuenta con el consenso de la gran mayoría de las organizaciones de trabajadores de la marina mercante nacional y pidió a los parlamentarios votar pronto el proyecto de ley.
Para los sindicatos de la marina mercante nacional la mayor preocupación por el proyecto de ley que flexibiliza el ingreso de naves extranjeras al cabotaje eran sus implicancias en la protección de los empleos, por lo que desde un principio fueron críticos de esta iniciativa.
Pero el Ejecutivo consiguió el acuerdo de las organizaciones sindicales mediante profundos cambios al proyecto de ley mediante indicaciones que reflejan las propuestas de las organizaciones sindicales.
El 8 de agosto, el Gobierno firmó un acuerdo para el ingreso de esas indicaciones con diez organizaciones de la zona centro norte del país, pero tuvieron que asumir que no se trataba de las más representativas.
Y es que el 80% de los trabajadores de la marina mercante se desempeñan en la zona sur austral y sus sindicatos y federaciones tenían sus propias ideas para el cabotaje con naves extranjeras, por lo que no se allanaron a ese primer acuerdo.
Sin embargo, esto cambió en los últimos días. El Ministro de Economía, Nicolás Grau, informó a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputadas y Diputados que el Ejecutivo accedió a las propuestas de las organizaciones del sur, por lo que cuatro federaciones se sumaron al acuerdo que viabiliza el proyecto de ley de cabotaje, al menos desde el punto de vista de los trabajadores.
Límite de eslora
La principal demanda de las organizaciones del sur austral era determinar en la ley una eslora mínima para permitir a naves extranjeras participar en el cabotaje y resguardar de esta forma su posición en una zona donde operan embarcaciones de menor tamaño que en el norte del país.
El Ministro Grau anunció el envío de las indicaciones al proyecto de ley para fijar en 150 metros la eslora mínima para que las embarcaciones extranjeras puedan ser autorizadas a operar en cabotaje bajo sistema de reputación o waiver fijando, eso sí, algunas excepciones muy particulares, según explicó.
Otra indicación hará mención específica del compromiso del Estado de fomentar la formación de oficiales y tripulantes y la inclusión de las mujeres en la marina mercante.
Con este compromiso del Gobierno se sumaron al acuerdo la Federación Nacional de Sindicaros de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) que agrupa a seis sindicatos; la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar) con sus tres sindicatos; el Consejo de Trabajadores Embarcados de la Zona Sur Austral; y la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar) con cinco sindicatos asociados y uno adherido.
“La gran mayoría de los sindicatos y federaciones relacionados con la marina mercante son parte del acuerdo, y de todo el país”, expresó el Ministro al dar cuenta del avance con los trabajadores.
Reconoció que hay otros actores relevantes que deben opinar, como los armadores o el transporte terrestre, pero reiteró que la prioridad del Ejecutivo fue llegar a consenso con los trabajadores de la marina mercante.
La comisión parlamentaria que analiza el proyecto de ley sobre cabotaje y naves extranjeras se dedicará al estudio de las nuevas indicaciones antes de votar en particular la iniciativa.