Académico de la U. Andrés Bello argumenta contra reforma del cabotaje en el Congreso
El jefe interino de la carrera de ingeniería en marina mercante advirtió de posibles efectos contrarios a la libre competencia si se flexibiliza la participación de naves extranjeras en esta actividad.
Un análisis de los efectos que podría tener una mayor participación de naves extranjeras en el cabotaje hizo ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas y Transportes el académico Augusto Barahona.
El jefe interino de la carrera de ingeniería en marina mercante de la Universidad Andrés Bello fue uno de los invitados este martes a la sesión donde se siguió analizando el proyecto de ley del Gobierno.
Su opinión fue contraria a la iniciativa. Comenzó señalando que una mayor participación de empresas extranjeras favorecería la concentración del mercado del cabotaje debido a las posibilidades de que desplacen a las navieras chilenas por sus mayores recursos y acceso a crédito.
“Las grandes navieras extranjeras tienen la capacidad financiera para operar, incluso, a pérdida por un tiempo con el objetivo de competir con precios por debajo de sus competidores, lo que terminaría por hacer quebrar a navieras chilenas que no soportarían esa competencia desleal”, advirtió.
En su análisis continuó diciendo que los efectos en el empleo serían negativos y que se pondría una traba al desarrollo futuro de la marina mercante chilena. Igualmente, criticó la situación de dependencia en que quedaría el país si el mercado del cabotaje termina copado por empresas de otros países.
En la reciente sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes no fue la única voz contraria al proyecto de ley. También lo cuestionaron las representantes del Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante y de organizaciones del transporte terrestre.
Cuando se reúna nuevamente el grupo de parlamentaros, probablemente después de Fiestas Patrias, se espera que asistan los ministros de Economía y Transportes para explicar las últimas indicaciones ingresadas al proyecto de ley después de los acuerdos que alcanzó el Gobierno con organizaciones de trabajadores del sector, para iniciar de una vez la votación en particular de esta iniciativa.