Sindicatos aseguran que nueva ley de cabotaje liquidará a la Marina Mercante
En una nueva sesión de la Comisión de Transportes del Senado, el Sindicato Nautilus - que agrupa a más de 170 capitanes de la marina mercante - manifestó sus reparos a las modificaciones de la ley.
“Consideramos que esta nueva ley de cabotaje es una competencia desleal de parte de navieros extranjeros ya que utilizarán banderas de conveniencia de bajo costo o vendrán desde países con marinas subsidiadas, señaló, Héctor Carrasco, presidente del sindicato Nautilus que agrupa a más de 170 capitanes de la marina mercante, en su exposición ante la Comisión de Transportes del Senado.
El dirigente agregó que de aprobarse las modificaciones que presentó el Ejecutivo a la Ley de Fomento a la Marina Mercante se estaría en presencia de “una clara discriminación frente a los demás medios de transporte que tienen reservada la carga que movilizan dentro del país”.
A su juicio, “se exterminarían las fuentes laborales de los trabajadores de la marina mercante nacional, afectando a más de cien mil trabajadores directa e indirectamente. De paso, agravaría el actual declive que afecta a nuestra industria que no crece en tonelaje bajo naves con bandera nacional”.
De acuerdo a lo expuesto por el dirigente sindical, “seríamos pioneros en el mundo en dictar unilateralmente una medida que atenta contra sus propios intereses marítimos, sin establecer políticas de reciprocidad. Causaría la desaparición de nuestra marina mercante junto a sus tráficos de servicios regulares establecidos por años”.
“Estamos en contra de este proyecto de ley ya que por su naturaleza no consideró el impacto en la sociedad, en la industria, en los trabajadores y en el medio ambiente. Muy por el contrario, es una medida que traerá cesantía, cierre de empresas, daños al medio ambiente marino y sembrará muchas dudas en lo que respecta a la seguridad nacional”, concluyó Carrasco.
Por su parte, Enrique Ide, presidente de la Asociación Nacional de Armadores, se mostró partidario de modernizar la legislación de cabotaje pero no así de una apertura total.” Mantener la reserva del cabotaje para la bandera me parece que es la manera correcta de abordar el cabotaje e introduciendo excepciones a la norma para cumplir los objetivos de mayor competencia y movimiento de carga”, aseguró.