Comisión del Senado se reunió con representantes de la gente de mar para tratar tema del cabotaje
La reunión tuvo como objetivo conocer las apreciaciones de este gremio respecto a la propuesta de modificación a la Ley de Fomento de la Marina Mercante y Ley de Navegación.
Una nueva sesión cumplió la Comisión de Transportes del Senado en su objetivo de reunir la mayor cantidad de antecedentes e información de los representantes del rubro con miras a la propuesta de modificación a la Ley de Fomento de la Marina Mercante y Ley de Navegación que envió el Gobierno y que se encuentra en plena discusión en el Congreso.
A la reunión asistieron Raquel Meza, presidenta de la Fundación Mascarona; Enrique Runín, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur; y Héctor Azúa, representante del Sindicato Interempresas de Oficiales de Marina Mercante. Ahí expusieron sus puntos de vista sobre esta iniciativa del Ejecutivo.
El representante de los Puertos del Cono Sur, Enrique Runín, se refirió al impacto en la industria de los cruceros. “Existe una normativa del año 2019 en que se estableció un límite para que los cruceros puedan hacer cabotaje. La norma histórica era que el cabotaje para este tipo de naves estaba prohibido en Chile, lo mismo que sucede en la carga, pero en 2019 se estableció que para cruceros de más de 400 pasajeros de capacidad se puede”, indicó.
La propuesta de la corporación es eliminar la restricción de capacidad mínima de 400 turistas para que todos los cruceros extranjeros puedan hacer cabotaje en Chile. Además, se solicitó permitir que las naves de crucero puedan participar del traslado de pasajeros entre puntos del territorio nacional.
A su juicio, estas medidas “tendrían beneficios como, por ejemplo, una demanda que actualmente no existe con pasajeros de alto poder adquisitivo, la apertura de localidades para que se conviertan en destino de cruceros lo que impulsaría sus economías locales y podría convertirse en una nueva alternativa de vacaciones para los chilenos”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mascarona, Raquel Meza, expuso sus aprehensiones respecto a la propuesta de modificación. “Esta apertura de cabotaje es un fomento a la competencia, pero a la competencia desigual. Existe una diferencia muy grande en el valor de un buque con pabellón nacional versus uno con pabellón de conveniencia. En esta ley le voy a decir quiénes pierden: los trabajadores”, explicó ante la Comisión.