Ignacio Briones: “Liberalizar el cabotaje es una política pro competencia y beneficia a todos"

Ignacio Briones expuso su postura sobre la ley de cabotaje ante la Comisión de Transportes del Senado.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y ex Ministro de Hacienda manifestó su postura respecto a la nueva ley de cabotaje que se discute en el Congreso.

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“En Chile estamos bendecidos por una carretera marítima y la pregunta es si queremos aprovecharla en beneficio de los consumidores, de la productividad y de la economía”. Con estas palabras el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su apoyo a la apertura del cabotaje marítimo y aseguró que es una medida que beneficiará a productores y consumidores chilenos.

En su exposición ante la Comisión de Transportes del Senado, el académico reconoció que las indicaciones que el actual gobierno realizó a la ley avanzan respecto a la situación actual pero, a su juicio, “es un avance moderado y retrocede respecto al proyecto del 2021 que liberalizaba el cabotaje”.

Para Ignacio Briones liberalizar el cabotaje “es una política pro competencia, pro crecimiento y beneficia a todos los chilenos. Estamos en un punto en que si se le siguen haciendo cambios el proyecto de ley está destinado a ser letra muerta respecto de sus objetivos de introducir más competencia y bajar costos del transporte de carga en beneficio de los chilenos”.

En su presentación, el académico de la UAI explicó que “el cabotaje se inserta en la industria de los medios de transporte que es mover carga o pasajeros dentro de Chile y lo que uno haga en un mercado tiene efecto en otro mercado, y cuando uno tiene un mercado poco competitivo, como es el caso del marítimo, esa falta de competencia se traspasa a otros”.

Briones aseguró que en este caso en particular se observa una alta concentración del mercado de cabotaje reservado a navíos chilenos y cuando esto sucede aparecen problemas de competencia. “Esto se traduce en tarifas más altas que las que debiéramos tener. Estamos moviendo menos carga por vía marítima de la que podemos”, indicó.

Para el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, no es sorpresa que tengamos tantos camiones en las carreteras de Chile y, a su juicio, “si ocupáramos mejor la carretera marítima tendríamos menos congestionada y con menos contaminación las carreteras terrestres”.

Ignacio Briones, ante la Comisión de Transportes se hizo la siguiente pregunta. “¿Quiénes son los perjudicados por la menor competencia? Los productores y consumidores chilenos. Entonces yo le pregunto a quienes dicen que la industria del cabotaje es competitiva, si así lo fuera ¿por qué oponerse a abrirla? Para mi oponerse revela una realidad y es que hay una sobre renta que algunos se están apropiando a costa de las empresas y consumidores chilenos”, dijo.

En su exposición fue interpelado por el senador Enrique Van Rysselberghe quien le comentó que en un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional se señaló que el 85% de los países se reserva el cabotaje. “Que otros lo hagan no quiere decir que sea correcto y el principio subyacente es si queremos tener competencia o no. ¿Queremos ser pro competencia o queremos defenderle la pega a alguien?”, finalizó el ex ministro de Hacienda.