Fiscal Nacional Económico respalda proyecto de ley de cabotaje

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, planteó que con la actual normativa sólo el 1% del tonelaje de carga de cabotaje es transportado por naves con bandera extranjera.

Ante la comisión de diputados que analiza la propuesta legislativa, Jorge Grunberg, afirmó que “el proyecto que se está tramitando avanza en el sentido correcto, porque reducir las barreras de entrada propende a mejorar la competencia en el mercado de cabotaje de carga”.

El objetivo del gobierno al reactivar el proyecto de ley que propone aumentar la participación de naves con bandera extranjera en el cabotaje es aumentar la competencia en esa actividad y por eso se esperaba escuchar la opinión del Fiscal Nacional Económico en torno a la propuesta.

Jorge Grunberg asistió este martes a la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se encuentra en análisis el proyecto.

Allí, describió el mercado del cabotaje marítimo como altamente concentrado, con tan sólo cuatro actores que representan el 76% de la actividad. Amplió su explicación señalando que el nivel de concentración aumenta al analizar los casos del transporte de carga líquida con dos actores; y en carga a granel con solo tres actores.

Por el contrario, indicó el Fiscal que en el caso la carga general la concentración es mucho menor, con una oferta atomizada de al menos 23 armadores pro que operan principalmente en la zona de Puerto Montt al sur.

Siguiendo con su análisis del mercado, Jorge Grunberg planteó que la normativa vigente contempla la reserva del cabotaje en favor de agentes nacionales sin mayores excepciones pese a que tanto la OCDE como expertos concluyen que esta normativa supone barreras regulatorias que tienen un alto costo y afectan la participación de Chile en la cadena de valor a nivel mundial.

A continuación dijo que la experiencia comparada de países europeos y Nueza Zelanda sugiere que una regulación más abierta del cabotaje marítimo permitiría importantes ahorros en los bienes y servicios que llegan a los consumidores finales.

“El proyecto que se está tramitando avanza en la dirección correcta” afirmó el Fiscal Nacional Económico junto con destacar dos aspectos que, a su juicio, son relevantes

“El primero es la derogación de una suerte de excepción a la aplicación de la Ley de Defensa de la Libre Competencia a la participación en conferencias navieras. Esta norma está ubicada actualmente en el artículo quinto inciso segundo de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, y su derogación no implica en ningún caso la prohibición de acuerdos de colaboración entre competidores por parte de empresas navieras”, explicó.

El otro punto que destacó es “la apertura de algunos espacios actualmente inexistentes para la participación de nuevos actores, por ejemplo se incorpora la participación de agentes extranjeros cuando no existan servicios prestados por naves chilenas, o la posibilidad de que naves extranjeras hagan cabotaje en su ruta de salida”.

“Todos estos aspectos de mayor apertura podrían servir para desconcentrar el mercado y hacerlo más competitivo en sus distintos segmentos y eso la Fiscalía Nacional Económica lo ve con buenos ojos”, concluyó.