Profesores de derecho marítimo critican proyecto de ley de apertura del cabotaje
Ante la comisión parlamentaria que analiza la propuesta legislativa expusieron sus puntos de vista dos académicos de la Universidad Católica de Valparaíso.
Muchas son las opiniones que ha recogido hasta ahora la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados durante la tramitación del proyecto de ley que facilitaría la participación de naves con bandera extranjera en el cabotaje, pero no habían participado representantes de la academia.
Hasta esta semana cuando acudieron a la comisión los profesores de derecho internacional marítimo de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Barroilhet y Max Genskowski, para entregar una mirada desde la academia acerca de la iniciativa de ley.
Los profesores entregaron una opinión critica de la propuesta que impulsa el Gobierno. Claudio Barroilhet planteó por ejemplo que en la mayoría de los países existe la reserva de cabotaje y que por eso es una materia que se excluye de los tratados de libre comercio, p0r lo que según su opinión abrir esta actividad unilateralmente a otras banderas sin reciprocidad sería una decisión poco estratégica.
Cuestionó igualmente que si se permite el ingreso de naves extranjeras al cabotaje, éstas operarían bajo reglas laborales y tributarias distintas a la normativa que aplica a naves de bandera chilenas y la Inspección del Trabajo ni la autoridad aduanera podrían subir a bordo a fiscalizarlas lo que generaría distorsión y discriminación.
El profesor y abogado defendió además que el escenario de competencia no es igual al sur de Puerto Montt donde hay numerosas compañías navieras operando en el mercado, a diferencia de la zona centro y norte; y planteó que las naves extranjeras operarían con sus costos fijos y operacionales cubiertos por lo que podrían prestar servicios con costos menores a los de navieras nacionales generando competencia desleal.
Por su parte, el profesor Max Genskowski indicó la conveniencia de analizar el sistema canadiense de cabotaje que, según explicó, permite la apertura temporal a naves de bandera extranjera sólo bajo condiciones excepcionales de falta de competencia, un mecanismo que, dijo, recomiendan los organismos internacionales.