Máximo Pacheco: “El cabotaje representan el 14% del gasto de transporte marítimo de Codelco”
El presidente del directorio de Codelco expuso ante la Comisión de Transportes del Senado para explicar los alcances que tiene para la empresa esta modificación a la ley de cabotaje.
“No se sabe mucho cómo funcionamos ni el esfuerzo que requiere para mantener una operación cuyo tamaño es inmenso”, señaló el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ante la Comisión de Transportes del Senado que analiza las modificaciones a la ley de cabotaje y que podría impactar en varios sentidos a la empresa estatal.
El directivo explicó que Codelco contrata servicios de transporte marítimo internacional y nacional a través de procesos competitivos con los principales actores del mercado naviero con un presupuesto anual para la contratación de fletes marítimos cercano a los 200 millones de dólares donde los servicios de transporte internacional representan aproximadamente el 86% de dicho gasto.
“Los servicios de cabotaje nacional representan entre el 12% y 14% de todo el gasto de transporte marítimo y esto tiene un doble objetivo. Por un lado asegurar la continuidad operacional de las divisiones, por ejemplo trasladando ácido sulfúrico producido en El Teniente vía San Antonio a Mejillones para su consumo en la división Gabriela Mistral, y también conectar los productos comerciales”, indicó Máximo Pacheco.
El presidente del directorio aseguró que entienden el espíritu de este proyecto de modificación a la ley y a su vez valoró que en el marco de esa discusión legislativa se aborden las temáticas que a la empresa le resultan recurrentes. “Vemos un estancamiento en el transporte marítimo y más aún, hemos percibido año a año sus efectos en materia de concentración de quienes nos proveen este servicio y tarifas cada vez más altas”, explicó.
“De no contar con un libre cabotaje nuestro análisis indica que esto tiene impactos sobre Codelco. El primer de ellos es la baja competitividad que implica mayores precios y baja calidad del servicio en comparación a los servicios de exportación. Otro de los problemas es la limitada oferta de servicios de exportación en los puertos de la zona norte considerando que deben reposicionar contenedores vacíos desde la zona central”, expuso el ejecutivo de la empresa estatal.
Máximo Pacheco explicó que entre los aspectos positivos del proyecto que presentó el Gobierno, “nos da la oportunidad de capturar mejores servicios y tarifas. Por ejemplo, actualmente las tarifas para un servicio entre Mejillones y Rotterdam son 45% mayores que el servicio desde San Antonio al mismo destino. Esto se traduce en un mayor costo anual de 25 millones de dólares para Codelco para el transporte de cobre metálico estimando que el cambio normativo que se propone permitirá reducir este costo entre 10 y 15 millones de dólares al año para trasbordar carga de desde Mejillones a San Antonio”.
Entre los impactos negativos apuntó a la eliminación de barreras administrativas para la constitución de navieras en Chile lo que permitiría contar con potenciales nuevos interesados en participar de los procesos de licitación de servicios regulares dado que la simplificación del proceso permitiría que el costo por participar y no adjudicársela fuera menor.
“La red logística es vital para nuestro funcionamiento porque habilita la comercialización de nuestros productos a nivel global y a la vez asegura la continuidad operacional de las divisiones. Nuestro sistema logístico es nuestro sistema nervioso y siempre buscamos generar sinergias. Nos interesa mucho que se mantengan condiciones óptimas tanto física como comercialmente”, puntualizó Máximo Pacheco.