ENAP y FNE expusieron puntos de vista respecto a las modificaciones a la ley de cabotaje
En una nueva sesión de la Comisión del Senado, que analiza los pro y contra de la nueva le,y, ambas instituciones entregaron sus opiniones sobre el tema.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) distribuye casi tres millones de metros cúbicos de combustibles líquidos a través de cabotaje marítimo lo que representa un 24% del total que se traslada a través del país. Como un actor relevante en esta materia su plana ejecutiva fue invitada por la Comisión del Senado que analiza las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.
“ENAP tiene una participación del mercado del 40% sobre los graneles líquidos a nivel nacional. El cabotaje es una actividad estratégica para la compañía porque estamos hablando de combustibles como la gasolina, el diésel, combustibles de aviación que se distribuyen desde Magallanes hasta el norte, incluida la Isla de Pascua”, señaló el gerente general de la empresa, Julio Friedmann.
Respecto a los efectos que esta modificación a la ley pudiera tener para la ENAP, los ejecutivos se refirieron al decreto Ley 3059 que tiene que ver con la flexibilización a las excepciones a la reserva y el cabotaje con bandera extranjera.
“Las dos primeras propuestas no tienen un efecto práctico en nuestras operaciones. En el caso del tonelaje todos nuestros buques son superiores a las 900 toneladas y en el caso de cierre de puertos hay una complejidad para adecuar estos cierres con una operación que tenemos comprometida con la distribución de nuestras refinerías”, aseguró el gerente Primera Línea Supply Chain ENAP, Mauricio Naveas.
Un efecto positivo para las operaciones de ENAP tendría relación con el uso de naves extranjeras mayores a 150 metros de eslora por un año cuando no exista un servicio regular. También valoran el recargo a los aranceles aduaneros y el efecto positivo se refiere a algún tipo de impugnación por parte de los armadores chilenos.
FNE ve con buenos ojos una apertura total del cabotaje
“Estamos ante una regulación que reserva el derecho a cabotaje en favor de agentes nacionales sin mayores excepciones lo cual la Fiscalía Nacional Económica estima que tiene incidencia en el alto grado de concentración de mercado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, quien también fue invitado por la Comisión del Senado a entregar su punto de vista.
El representante de la FNE valoró la importancia de participar de la discusión legislativa ya que va en la línea del mandato legal de la institución que es promover y proteger la libre competencia en todos los mercados del país. “Respecto al cabotaje marítimo estimamos que es de máxima importancia en el funcionamiento de la cadena logística y de abastecimiento en Chile”, indicó en su exposición ante los senadores miembros de la comisión de Transportes.
El Fiscal Nacional Económico explicó que ha revisado informes de la OCDE y de expertos que concuerdan en que la normativa vigente cuenta con importantes barreras regulatorias con un alto costo que, a su juicio, afecta la participación de Chile en la cadena de valor mundial. “La experiencia comparada sugiere que la apertura de cabotaje marítimo podría permitir importantes ahorros”, señaló Jorge Grunberg.
La FNE cree que “el proyecto avanza en la dirección correcta y veríamos con muy buenos ojos que hubiera una apertura total del cabotaje como ha ocurrido en otros países. No obstante, disposiciones del proyecto que permiten que las excepciones que están contempladas en la ley vigente sean flexibilizadas para permitir una mayor presencia de agentes económicos internacionales en nuestro mercado”.
Por otra parte, Jorge Grunberg aseguró que la flexibilización de los requisitos para constituir empresas que operen en el ámbito del cabotaje marítimo son antecedentes favorables que permitirían la existencia de un grado de mayor competencia. “Por eso estimamos que el proyecto avanza en la dirección correcta”, sentenció el Fiscal Nacional Económico.