Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes: “El proyecto no abre el cabotaje”
El representante del Ejecutivo asistió a la Comisión del Senado que analiza las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación para aclarar algunos puntos.
“Esto es una ley clave. Acá hay una oportunidad que estamos dejando pasar y que este proyecto de ley viene a fortalecer”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su visita a la Comisión del Senado que se encuentra analizando y recibiendo a todos los actores involucrados en las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.
El titular de Transportes quiso aclarar ante la Comisión algunos aspectos que a su juicio no se están tomando en cuenta a la hora de la discusión y aseguró que “el proyecto no abre el cabotaje. La reserva de cabotaje se mantiene tal como ha operado desde 1979 a la fecha”. Explicó que el proyecto actual cambia rotundamente del ingresado porque se mantiene la reserva de cabotaje y el gobierno anterior planteó una política de mares abiertos.
El ministro Muñoz indicó que este proyecto solo flexibiliza y optimiza las excepciones apuntando a superar ciertas ineficiencias específicas y que generan inmensos costos para la cadena logística, como por ejemplo, el cierre de puertos. “La inmensa mayoría de los países que tienen cerrado el cabotaje contemplan excepciones y el proyecto mantiene a Chile dentro de esta regla general solo que mejorando el sistema existente para aumentar la competencia”, expuso.
Respecto al impacto negativo que esta modificación pudiera tener en el empleo, fue categórico al señalar que no lo habrá e incluso adelantó que el proyecto de ley fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo porque se mantiene el cabotaje cerrado. “El proyecto se llevó adelante con una mesa de trabajo con sindicatos, organizaciones de la marina mercante y hay un grupo importante de trabajadores que apoya este proyecto”, señaló Muñoz.
“El proyecto propone que se puedan crear nuevas empresas navieras bajo la normativa chilena las que necesariamente deberán contratar el 100% de tripulación chilena. Esto es fundamental para proteger el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores”, explicó el ministro de Transportes ante la Comisión del Senado.
Un proyecto que resguarda la seguridad nacional
Ante las dudas respecto a que estas modificaciones podrían afectar la seguridad nacional, el titular de la cartera señaló que no existe riesgo alguno, incluso indicó que este proyecto fue firmado por la Ministra de Defensa y que fue confirmado por el Comandante en Jefe de la Armada quien corroboró que la seguridad nacional no ser verá afectada.
“La autoridad marítima siempre podrá restringir o prohibir el paso o la permanencia de naves en determinadas zonas o prohibir su ingreso a puertos nacionales. Tampoco se prohíbe la reserva naval, al contrario, consideramos que este proyecto la amplía porque habrá más naves de bandera chilena y esto es así porque el proyecto mantiene cerrado el cabotaje, no se afecta la reserva naval ya que estará compuesta solo por naves de bandera chilena”, dijo Juan Carlos Muñoz.
Para finalizar quiso dejar en claro que el proyecto de modificación a la Ley de Fomento a la Marina Mercante no permitirá que naves con bandera de conveniencia se instalen en Chile con el solo objetivo de prestar servicio de cabotaje. “Esto no es así, el proyecto no lo permite. Éste apunta a la optimización de la capacidad ociosa de las naves extranjeras que vienen al país como parte de su ruta internacional. Lo que buscamos es ocupar de mejor manera esa capacidad pero no aumentar el número de naves extranjeras”, concluyó.