Pedidos de buques portacontenedores aumentaron y logran el máximo post pandemia

El informe Clarksons señala que la flota de portacontenedores está experimentando un rápido crecimiento.

La flota de portacontenedores experimenta un alza sostenida con un récord de entregas de nuevos buques, que alcanzaron los 884 mil TEU durante el segundo trimestre del año.

Un informe de Clarksons señala que los pedidos de construcción de nuevos buques portacontenedores aumentaron a partir del alza de tarifas de fletes y alquiler provocadas por la crisis del Mar Rojo que no se registraban desde la época de la pandemia.

Entre junio y la primera quincena de julio quedaron a disposición 89 buques portacontenedores por un total de 1,2 millones de TEU. Los datos entregados señalan que, a mediados de julio, la cartera de pedidos de portacontenedores ascendía a 6,6 millones de TEU, un 14% más que a principios de junio, pero por debajo de un máximo del 30% en el primer trimestre de 2023.

Clarksons informó que la flota de portacontenedores está experimentando un rápido crecimiento y un récord de entregas de nuevos buques, que alcanzaron los 884 mil TEU durante el segundo trimestre del año, superior a la tasa media de diez años de 325 mil TEU por trimestre.

Por otra parte, la flota creció un 5,7% en el primer semestre de 2024 y se estima que crezca un 10% en todo el año, en comparación con el 8% en 2023. Mientras, el desguace sigue siendo moderado debido a que la mejora de los mercados de transporte y alquiler retrasa el desguace de buques más antiguos donde solo 36 buques de 51 mil TEU fueron desguazados en los primeros seis meses de 2024.

Por último, las ventas de barcos de segunda mano también han aumentado con 71 buques de 313 mil TEU vendidos en el segundo trimestre del año, un 31% más interanual y el trimestre más activo desde el tercer trimestre de 2021.

El informe de Clarksons señala que el índice de precios de portacontenedores de segunda mano alcanzó los 67 puntos en el segundo trimestre de 2024, un 16% más que en el primer trimestre de 2024 y un 30% más que en diciembre de 2023, aunque todavía muy por debajo de los 128,5 de principios de 2022.