Flota de portacontenedores llega a 29,5 millones de TEU y consigue mayor crecimiento en 15 años
Los analistas también informaron que la entrega de nuevos buques alcanzó un nuevo récord con un total de 264 buques con capacidad de 1,6 millones de TEU.
En aproximadamente 1,6 millones de TEU aumentó la capacidad de la flota de portacontenedores desde principios de año. Comparado con el 2023 se registró un aumento del 11% para llegar a los 29,5 millones de TEU totales lo que según los analistas es el mayor crecimiento registrado en los últimos quince años en la industria marítima.
De acuerdo a Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, durante el primer semestre de este año la entrega de nuevos buques alcanzó un nuevo récord con un total de 264 buques con una capacidad combinada de 1,6 millones de TEU, dos tercios más que durante el primer semestre del año pasado, cuando se estableció el récord anterior.
Se estima que la elevada demanda de buques contribuyó a mantener el reciclaje de buques en un nivel bajo. Por otra parte, el fuerte crecimiento del volumen de carga y el desvío de buques a través del Cabo de Buena Esperanza contribuyeron al reciclaje de tan solo 36 buques con una capacidad combinada de 51.000 TEU.
A pesar de los buenos números, a juicio de Rasmussen, “los armadores han seguido haciendo pedidos de nuevos buques. En lo que va de año, se han pedido un total de 63 buques con una capacidad combinada de 400.000 TEU y la relación cartera de pedidos/flota sigue siendo alta, un 19%". Se estima que existen pedidos con entrega en 2028 y está prevista la entrega de una media de 1,5 millones de TEUs cada año entre 2025 y 2027.
Según los analistas, la capacidad combinada de los buques de 12 mil a 17 mil TEU es la que más ha crecido. Este segmento es ahora el más grande dentro de la flota de contenedores, con un 22 % de participación mientras que la capacidad del segmento aumentó un 25 % interanual y el crecimiento representó casi el 50 % del crecimiento de la flota general.
Los buques de más de 17 mil TEU fueron dominantes durante el período entre los años 2015-2021 aunque solo representaron el 17% de la capacidad de la cartera de pedidos. "Se espera que la capacidad de la flota de contenedores supere los 30 millones de TEU por primera vez al final del tercer trimestre y alcance la marca de 30,5 millones de TEU a finales de 2024. Para finales de 2027, la cartera de pedidos actual sumará otros 4,3 millones de TEU”, indicó el analista de BIMCO.