Primer buque PCTC propulsado por energía eólica del mundo se encuentra en período de pruebas
El proyecto de encuentra en una etapa de proceso de diseño para asegurar que cumple con todos los requisitos técnicos y operativos para pasar a licitación.
Wallenius Marine realiza pruebas avanzadas en túnel de viento con el objetivo de crear el primer buque PCTC (Pure Car and Truck Carrier) del mundo propulsado por energía eólica. Las pruebas se están llevando a cabo en Gotemburgo, en uno de los túneles de viento más avanzados de Europa, con velocidades de viento de hasta 250 km/h.
Wallenius Marine se reunirá con expertos de RISE, KTH y Oceanbird en Gotemburgo para realizar una serie de pruebas cruciales para validar el último diseño de los buques PCTC propulsados por energía eólica, una innovación revolucionaria en el transporte marítimo. Estas pruebas no solo confirmarán el diseño, sino que también contribuirán al desarrollo de nuevos modelos de simulación de datos para buques propulsados por energía eólica.
“Actualmente nos encontramos en una etapa central del proceso de diseño en la que queremos asegurarnos de que nuestro diseño cumple con todos los requisitos técnicos y operativos antes de finalizar el diseño de la licitación”, señaló Carl Fagergren, gerente senior de proyectos en Wallenius Marine.
Las pruebas las está llevando a cabo el Departamento Marítimo de RISE, que también ha construido un modelo de 5 x 2 metros utilizando tecnología avanzada. El modelo pesa 1,2 toneladas y se utiliza para simular el rendimiento aerodinámico completo del barco en el túnel de viento. Anteriormente, las velas de ala se han probado de forma independiente sin casco, pero esta combinación de casco y múltiples alas en un gran túnel con un modelo a escala real hace que esta prueba sea única.
Esta ronda de pruebas incluye la interacción entre el casco del barco y seis velas de ala de alta tecnología, pruebas de distancia óptima entre el casco y el ala para obtener el máximo rendimiento, y una prueba de tres tipos diferentes de puentes de mando y su impacto en el rendimiento del buque.