EverWind y Svitzer se asocian para crear buques de combustible ecológico
El objetivo de la asociación es desplegar uno de los primeros remolcadores comerciales alimentados con combustible ecológico en el estrecho de Canso, en plena costa atlántica canadiense.
EverWind Fuels, productor canadiense de biocombustibles como hidrógeno verde y amoníaco, firmó un memorando de entendimiento con Svitzer, filial de AP Moller-Maersk, para el desarrollo conjunto de buques de combustible ecológico.
Ambas empresas trabajarán juntas para desplegar uno de los primeros buques remolcadores comerciales del mundo impulsados por combustible ecológico en el estrecho de Canso, en Nueva Escocia, Canadá.
Según dicta el acuerdo, EverWind suministrará combustible ecológico para el nuevo remolcador desde su planta de producción de hidrógeno y amoníaco ecológico en Point Tupper.
La empresa también construirá la infraestructura necesaria para el almacenamiento y el abastecimiento de combustible ecológico en su terminal marítimo.
Por su parte, Svitzer se centrará en la adquisición y el re-equipamiento de un remolcador comercial de combustible ecológico para operar en las instalaciones de EverWind en el área de Point Tupper.
El emplazamiento de EverWind en Point Tupper, que actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, está previsto que entre en funcionamiento comercial en 2025. Las expectativas proyectan que ahí se produzcan alrededor de un millón de toneladas de amoníaco verde de aquí a 2026. También se destaca que se trata del primer centro de producción de hidrógeno verde de la zona atlántica canadiense.
Trent Vichie, director general de EverWind, sostuvo que "nuestra ambición de convertir Point Tupper en un centro mundial de energía verde requiere el desarrollo conjunto de nuestros socios en el gobierno, la industria y las comunidades indígenas. Con nuestra asociación con Svitzer, estamos demostrando nuestro compromiso de descarbonizar Nueva Escocia de forma real y demostrable".
Finalmente, de acuerdo al reporte de la plataforma especializada Ship Technology, se espera que la colaboración haga avanzar la estrategia de descarbonización de Svitzer, recientemente revelada, cuyo objetivo es que la empresa sea totalmente neutra en materia de carbono este 2040. Otro aspecto digno de mención es que buscan incentivar el desarrollo de soluciones de combustible verde para aplicaciones marinas, incluyendo las tecnologías de pilas de combustible de óxido sólido.