Puertos de la Región del Biobío ofrecen instalaciones para comercio exterior argentino
El objetivo es aprovechar la moderna infraestructura portuaria de la zona para recibir productos trasandinos para su exportación desde la zona.
Una gran oportunidad para diversificar y expandir las rutas para el comercio de los productores argentinos presentó la Región del Biobío. El objetivo principal de esta iniciativa es que los puertos de la zona reciban productos provenientes, especialmente de la provincia de Neuquén. Para eso, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, recibió a su par trasandino, Rolando Figueroa.
“Nuestra región tiene un gran potencial gracias a su importante infraestructura portuaria a disposición del desarrollo económico y del intercambio comercial. Por esto, es necesario fortalecer nuestra alianza con la Provincia de Neuquén, ya que permitirá fortalecer nuestros vínculos, como territorios hermanos y fronterizos, hacia un nivel de mayor envergadura”, señaló la autoridad regional.
“La exportación de productos provenientes, por ejemplo, del yacimiento de Vaca Muerta o la internación de insumos para sus faenas de extracción podrían tener a la región como un aliado, de la mano con acuerdos gasíferos o de fomentos productivos. Son oportunidades que debemos aprovechar y un desafío que enfrentar”, indicó Rodrigo Díaz.
Por su parte, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), destacó que “este encuentro consolida nuestra colaboración de años con la oficina regional de ProChile, fortaleciendo el intercambio comercial con Neuquén. SVTI se distingue como un puerto multipropósito líder en el mercado, contamos con la infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer servicios tanto para carga refrigerada como seca, impulsando así el comercio internacional de la Macrozona Centro Sur con Argentina”.
Sobre lo mismo, Ramón Paredes, director regional (s) de ProChile aseguró que "los puertos de la Región del Biobío ofrecen una alternativa eficiente para las exportaciones argentinas, especialmente beneficiosa para las provincias occidentales como Neuquén, que están geográficamente más cerca de los puertos chilenos que de los atlánticos argentinos".
La comitiva trasandina que visitó la Región del Biobío estuvo compuesta por la Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Inés Estéves; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheberry; la subsecretaria de Prensa, Andrea Prades; y la subsecretaria de Turismo, Silvana Soledad Cerda. Todos acompañados por el cónsul de Argentina en Concepción, Ignacio Livy.