Exportación de alimentos a China superaron los 1.800 millones de dólares en el mes de mayo
Un cuarto del total de las exportaciones de estos productos al mundo son recibidos en el gigante asiático que se consolida como el principal socio comercial de nuestro país.
“Sin duda que las exportaciones de cerezas, que en lo que va de este año alcanzan 1.812 millones de dólares a China, han sido un catalizador para que este país se convierta en el primer destino de las exportaciones de alimentos chilenos”, señaló Ignacio Fernández, Director General de ProChile, tras informar que el gigante asiático se convirtió en el primer receptor mundial de alimentos nacionales en el mundo.
Los envíos durante el mes de mayo de este año alcanzaron los 2.567 millones de dólares recibiendo el 25,7% del total de productos que se exportaron desde Chile. Los principales productos fueron las cerezas, ciruelas frescas, duraznos y nectarines frescos, y arándanos frescos. También destacaron los aceites de pescado, las ciruelas deshidratadas, el bacalao de profundidad y las frutas congeladas.
“Detrás de estas cifras, hay varios elementos facilitadores que destacar, partiendo por las rebajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente, los acuerdos fito y zoosanitarios logrados, a lo cual se suma el trabajo público privado que se ha realizado en ese país a través de los distintos Chile Week, la labor de nuestras oficinas comerciales, que han posicionado a Chile como un proveedor de alimentos de calidad en el mundo”, indicó el director general de ProChile.
A juicio de Ignacio Fernández, uno de los principales factores que aportó a este impulso de las exportaciones de alimentos a China fue la modernización que han llevado a cabo las empresas chilenas en sus procesos productivos. Que sea nuestro primer destino significa también un desafío para seguir creciendo y diversificándonos en las ciudades al interior del gigante asiático”.
Uno de los factores que incide en este aumento de la demanda por parte de China es la buena disposición que tienen para gastar en alimentos frescos y productos saludables. “El 36% de los consumidores chinos planean aumentar su gasto en comestibles y suministros para el hogar, y los alimentos frescos, suplementos para la salud y la carne fresca se encuentran entre los tres primeros”, señaló Natalia Cortés, agregada comercial de ProChile en Beijing.
Otro de los productos nacionales que está generando demanda en China es el vino blanco. “Está ganando popularidad entre la Generación Z y las consumidoras, por su bajo contenido de alcohol, sabores frescos y afrutados, y sus precios asequibles”, explicó Natalia Cortés.