Chile busca profundizar acuerdos con Indonesia e ingresar a tratado con países del Asia Pacífico
De concretarse el ingreso de Chile a este grupo sería el primer país en Latinoamérica en adherir a un bloque regional de este tipo con los beneficios que eso significa.
Dos importantes avances para afianzar los lazos económicos-comerciales con la región de Asia Pacífico concretó en Yakarta, Indonesia, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, tras reunirse con el viceministro de Comercio de Indonesia, Jerry Sambuaga, e iniciar las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Asociación Económica Integral.
La autoridad señaló que “valoramos el interés mostrado por Indonesia por continuar profundizando el Acuerdo en temas que son de interés mutuo, como son las inversiones. Uno de los pilares de la política comercial de Chile es la atracción de inversión extranjera directa que genere valor agregado y para lograr ese objetivo los capítulos de inversiones son fundamentales, ya que generan certeza para los inversionistas”.
“Esperamos que con la profundización de la relaciones económicas-comerciales, Indonesia vea a nuestro país como una plataforma de integración y acercamiento con América Latina, especialmente Sudamérica. Para Chile, Indonesia se proyecta como un mercado clave en su estrategia de diversificación para su canasta exportadora”, indicó la subsecretaria.
Claudia Sanhueza se reunió además con el Secretario General Adjunto para la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Satvinder Singh, y le entregó la solicitud de adhesión de nuestro país a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Este acuerdo lo integran Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelandia.
De concretarse el ingreso Chile sería el primer país latinoamericano en adherir a un bloque regional donde están parte de las principales economías del mundo. El RCEP permite integrar Asia, el Sudeste Asiático y Oceanía en un acuerdo común e integral que tiene el potencial de ofrecer oportunidades beneficiosas para sus asociados.
“Al integrarnos se lograría tener un acuerdo comercial con dichas economías, abriendo nuevas oportunidades para nuestro sector exportador. Chile tiene dentro de sus prioridades estratégicas un mayor acercamiento y profundización de las relaciones con Asia, por lo que adherir al RCEP implica un paso importante”, señaló la subsecretaria.
Indonesia cuenta con una población estimada de 279 millones de habitantes, convirtiéndose en el cuarto país más poblado del mundo tras India, China y Estados Unidos. Durante el 2022 registró un PIB de 1.319 miles de millones de dólares y se proyecta una tasa de crecimiento de 5% para 2024 según cifras del FMI.