Entrevista
Alejandro Micco: “Chile debe seguir profundizando su integración con el mercado mundial”
El economista y ex subsecretario de Hacienda, en conversación con Agenda Marítima, analizó la importancia para los exportadores chilenos de la apertura a otros mercados y los acuerdos comerciales que se han firmado.
Durante este año se han firmado y actualizado una gran cantidad de acuerdos y tratados comerciales con el mundo. Además, la política exportadora se ha enfocado en el mercado asiático y países como Indonesia, Vietnam y Singapur, sin duda el continente más importante hasta donde llegan la mayor cantidad de los envíos nacionales.
Por citar un ejemplo. Hace algunos días se firmó un acuerdo de cooperación entre Chile y Suecia que tiene como fin robustecer la colaboración y fortalecer las relaciones económicas. De esta manera buscarán conectar a empresas de ambos países para la internacionalización y promoción de proyectos en áreas comerciales, de innovación, sostenibilidad y emprendimiento.
A esto se suman dos importantes avances para afianzar los lazos económicos-comerciales con la región del Asia Pacífico que se concretó en Yakarta, Indonesia, con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza quien se reunió con el viceministro de Comercio de Indonesia, Jerry Sambuaga, para profundizar el Acuerdo de Asociación Económica Integral.
En entrevista con Agenda Marítima, el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió a la importancia de este tipo de acuerdos y tratados internacionales. En su opinión, de vital importancia no solamente para fortalecer el comercio exterior chileno sino que para llegar a la mayor cantidad de mercados posibles. A su juicio, uno de los pilares del crecimiento económico.
-¿Qué tan importante es la apertura de los mercados para los exportadores chilenos?
Es fundamental, creo que Chile tiene que seguir profundizando su integración con el mercado mundial. Nosotros como un país pequeño que nos debemos a nuestra producción para tener algo de economía de escala tenemos que producir no de todo sino que de lo que somos mejores y eso exportarlo. Tener más países a quien venderlo es fundamental.
-¿La diversificación de la oferta es clave para el éxito del comercio exterior del país?
Todos ya hemos visto como por problemas muy puntuales en algún momento el comercio se frena por temas logísticos. Vimos cuando China cerró sus puertos lo complejo que fue para todo el mundo y para Chile también, entonces tener diversificado los lugares donde yo vendo nuestros productos es muy importante y en ese punto tener mayores acuerdos, lograr cerrar convenios que nos den fácil acceso a nuevos mercados es parte de lo que nos llevó en el pasado a crecer más y debemos retomar ese crecimiento y parte importante es volver a mirar hacia afuera.
-A su juicio, ¿vamos avanzando por un buen camino con estos nuevos acuerdos y tratados comerciales?
El mundo es distinto, nosotros ya no estamos en los años 90 pero el tema de vender, de saber vender, saber llegar con nuestros productos de la forma adecuada es fundamental. Y ahí los acuerdos son fundamentales, evitar trabas burocráticas, evitar trabas de doble tributación, y que bueno que se haya firmado el acuerdo de doble tributación con Estados Unidos, que bueno que estemos hablando nuevamente con Alemania para favorecer eso. Y hay otros temas para facilitar el acceso que ya no son solamente tarifas sino estar interconectados con las aduanas de los otros países es algo muy concreto hace que el barco tome menos tiempo en llegar al puerto y eso le baja los costos de financiamiento a los exportadores chilenos.
-¿Cuál es la importancia de la digitalización en el éxito de los procesos y la eficiencia en el comercio exterior?
Yo creo que la digitalización es fundamental, falta mucha coordinación y esto es un tema del Estado pero también de los privados. Lo que uno ve un poco en los sistemas portuarios es que cada puerto tiene su propio sistema y no están conversando entre ellos. No es para que se coludan, obviamente, pero si es importante tener una sola forma que permita a una empresa que va a exportar ingresar a un solo sitio y que la empresa también pueda conectarse y dar la información. Esta idea tan simple de que se sepa cuando está saliendo el camión y está entrando en la carretera ayuda muchísimo porque aporta a la coordinación con el puerto. La digitalización sin duda ayuda para todo eso.
-¿Cuál es la clave para entender cómo evoluciona el comercio a nivel mundial y estar preparados como país exportador?
Creo que es importante entender también que el comercio mundial está cambiando y no está creciendo como crecía antes, el comercio de servicios está creciendo más rápido y hay que evaluar cómo nos va a pegar y cómo nos vamos a poder posicionar. Yo no sé cuánto tiempo llevamos hablando se Sicex entonces uno piensa ‘pucha que cuesta avanzar’ no solo en el sector público sino que también en el privado.