Subrei logró importantes acuerdos para fortalecer comercio exterior con Indonesia y Vietnam
La subsecretaria Claudia Sanhueza resaltó las oportunidades para el gremio exportador luego de la firma de estos vínculos con economías tan importantes en Asia.
“El Sudeste Asiático es clave para diversificar nuestros vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo y con esta región”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, tras finalizar la gira por Indonesia y Vietnam donde logró importantes avances y acuerdos que fortalecerán el comercio exterior chileno.
La autoridad explicó que la relación con Asia creció mucho en los últimos treinta años por eso mismo el interés por fortalecer esos vínculos. “Los países de esa región tienen una experiencia de crecimiento y desarrollo que son un ejemplo para nosotros y para América Latina. Por eso vinimos, para profundizar y ampliar nuestros lazos con esta zona del mundo”, indicó la subsecretaria.
En Indonesia se firmó una declaración conjunta para iniciar las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), vigente desde el año 2019, con el objetivo de incluir un Capítulo de Inversiones. Por otro lado, se acordó realizar una revisión general que permita identificar nuevas áreas de interés para continuar fortaleciendo el acuerdo.
Además, la subsecretaria Claudia Sanhueza se reunió con el Secretario General Adjunto de ASEAN, Satvinder Singh, para entregar una carta formal de solicitud de adhesión de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), bloque que integran Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otros países.
En su visita a Vietnam se sostuvieron reuniones con el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Hoang Long, junto a quien lideró la V Reunión de la Comisión del Acuerdo de Libre Comercio bilateral en vigor desde 2014. Se revisó el actual estado del intercambio comercial entre ambos países, que totalizó 1.527 millones de dólares en el 2023.
Además, se acordó priorizar la visita de autoridades sanitarias vietnamitas a Chile durante el segundo semestre de 2024 para inspeccionar las plantas de carnes bovinas y porcinas, y producción de la próxima temporada de kiwis, con el objetivo de autorizar el acceso de estas exportaciones a Vietnam.
“Chile y Vietnam presentan desafíos comunes y todavía hay un importante potencial de crecimiento para nuestro comercio bilateral, por lo que debemos trabajar unidos ambos países, para conseguir los beneficios que nos traerá la profundización de nuestros vínculos económico-comerciales, que llevará beneficios a la ciudadanía de nuestros países”, concluyó la subsecretaria Sanhueza.