Exportaciones de carozos superaron los 500 millones de dólares en la temporada 2023-2024

El principal mercado exportador fue China seguido de Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por el Comité de Carozos de Frutas de Chile se registraron cifras récord en cuanto a los volúmenes exportados y valores FOB para este producto.

Un hito se marcó durante la temporada 2023-2024 en la exportación de carozos. Según el informe generado por Frutas de Chile, se enviaron 36,5 millones de cajas con un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior lo que permitió en valores FOB se registraran 519 millones de dólares con un alza del 14% en comparación a la temporada anterior.

“Este crecimiento, sin lugar a dudas, está marcando un nuevo tiempo y recuperación para la industria de carozos chilenos”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, tras el reporte que indicó que el principal mercado fue China con una participación de 56% del total exportado al mundo.

El informe del Comité de Carozos señaló que por especie, los volúmenes enviados de ciruelas japonesas llegaron a 13.959.016 cajas con un alza del 24% en relación a la temporada 2022-2023. Por su parte, los nectarines aumentaron 14% con exportaciones de 11,6 millones de cajas, mientras que las ciruelas europeas evidenciaron un alza de 23% con un total de 8,1 millones de cajas.

Para Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile, los resultados del cierre de la temporada reflejan una recuperación del volumen de esta categoría y un nuevo impulso de esta industria. “No obstante, las buenas noticias, quedan múltiples desafíos por trabajar, en especial en China, tras los resultados obtenidos”, indicó el directivo.

“Los tres principales mercados para nuestras ciruelas japonesas fueron China que se quedó con el 34% del volumen total exportado al mundo, Estados Unidos que recibió el 19% del total y Brasil con el 9% de participación. Estos tres mercados, reflejaron, a su vez, un 20% de crecimiento en volúmenes”, explicó Ignacio Caballero.

El director ejecutivo del Comité de Carozos agregó que en el caso de los nectarines los principales tres mercados fueron China con el 43% del total de los envíos y un crecimiento en volúmenes de exportaciones de 32% respecto al ejercicio anterior. Luego se encuentra Estados Unidos con el 24% de participación y una baja de 11% en volumen. En la tercera posición está Holanda con el 5% del volumen total y un crecimiento de 49%.

De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, en términos de valores FOB las exportaciones de carozos se ubicaron en el segundo lugar en el mundo para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2023. “Las ciruelas frescas chilenas destacan quedándose con el primer lugar a nivel global en valores FOB”, señaló Ignacio Caballero.

“Se vislumbran importantes oportunidades para los carozos, pues a nivel mundial es una categoría que está creciendo, especialmente en valor y precios. Por ello, potenciar el consumo, a través de campañas de promoción, donde se destaquen sus atributos para la salud es clave para seguir posicionando nuestros carozos, especialmente en Asia su principal mercado “, concluyó el director ejecutivo del Comité.