BIMCO aprueba el primer acuerdo de gestión para buques controlados a distancia o autónomos 

Este tipo de embarcaciones se usan en vías navegables interiores.

El Comité Documental de BIMCO ha adoptado el acuerdo AUTOSHIPMAN en respuesta a un número creciente de barcos controlados remotamente.

El acuerdo AUTOSHIPMAN proporciona una base contractual estándar para que los administradores de buques de terceros presten servicios para la operación de buques controlados a distancia o totalmente autónomos. Los buques controlados a distancia se utilizan actualmente principalmente en vías navegables interiores y en el comercio costero, pero el sector está creciendo. 

“Actualmente, los buques controlados a distancia están operando comercialmente en varias partes del mundo. Estamos viendo un crecimiento en este sector con varias empresas emergentes que ofrecen servicios de gestión de control remoto a los armadores”, dijo el capitán Ajay Hazari, de Anglo Eastern, quien dirigió el equipo de AUTOSHIPMAN.

El acuerdo se ha desarrollado utilizando el acuerdo SHIPMAN, ampliamente utilizado, para regular los servicios comerciales y proporcionar el marco para las obligaciones, responsabilidades y obligaciones. Una de las características clave de AUTOSHIPMAN es la flexibilidad que permite a los buques cambiar de modo operativo incluso durante un viaje. La flexibilidad es importante porque puede ser un requisito legal que los buques controlados a distancia estén tripulados parcial o totalmente cuando pasan por las aguas territoriales de una jurisdicción o para hacer escala en un puerto.

“AUTOSHIPMAN es el primer paso de BIMCO en la operación comercial de barcos controlados a distancia y, tal vez, en el futuro, de barcos totalmente autónomos. Durante el desarrollo recibimos la ayuda de expertos legales y de seguros, y obtuvimos información valiosa durante todo el proceso de empresas que ya operan barcos de forma remota en todo el mundo”, afirma Grant Hunter, director de estándares, innovación e investigación de BIMCO.