Ministra de Bienes Nacionales explicó los alcances del traspaso de las concesiones marítimas

El objetivo es disminuir los tiempos en la tramitación de las concesiones marítimas.

La titular de la cartera, Marcela Sandoval, explicó los alcances de este proyecto de ley que busca traspasar la responsabilidad de las concesiones marítimas desde Directemar a su ministerio con el fin de acelerar los procesos de tramitación.

“Este es un proyecto de ley que viene desde el gobierno de Sebastián Piñera, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, y lo que buscamos es reducir tiempos de tramitación que se enmarca en los permisos del Pacto Fiscal”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, respecto al proyecto que busca traspasar la responsabilidad en las concesiones marítimas desde Directemar a su cartera.

En entrevista con CNN Chile, la titular de Bienes Nacionales explicó por qué se busca este cambio. “Históricamente hemos gestionado concesiones de grandes inversiones para el crecimiento económico, por lo tanto, lo que buscamos con las concesiones marítimas es homologar estos criterios y estos estándares que hemos trabajado, y además mejorarlos”, aseguró la ministra.

Marcela Sandoval recalcó que “estamos hablando de todo el mercado que tiene que ver con la industria portuaria, que son concesiones marítimas mayores, pero también podemos encontrarnos con proyectos menores turísticos que tengan que ver con actividades deportivas que se desarrollan en el borde costero, y una serie de concesiones menores que requieren permisos que muchas veces se demoran años”.

La ministra de Bienes Nacionales explicó que “un diagnóstico de la Comisión Nacional de Productividad del año 2018 señalaba que las concesiones marítimas en promedio se demoraban cuatro años y comprenderás que cualquier inversionista puede desincentivarse y hace que esto no avance”.

“Hay que destacar que en este gobierno nos encontramos con muchos expedientes detenidos. La Subsecretaría de Fuerzas Armadas, acompañada por el Ministerio de Economía, inició un proceso administrativo que quiso reducir en un 70% el tiempo de estas tramitaciones. Pero por qué traspasarlo, porque las competencias de tramitación de permisos siempre han estado radicadas en Bienes Nacionales. Las funciones de Policía Marítima y fiscalización van a seguir en la Armada, particularmente en la Directemar”, dijo Sandoval.

La titular de la cartera espera que esta indicación sea bien recibida y adelantó que “se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente. Hay bastante consenso en todos los sectores políticos en que se tiene que avanzar en los trámites y permisos porque se requería una cirugía mayor que implicara modernización y que no dependiera de la voluntad de la autoridad de turno sino más bien una reforma estructural que generara procedimientos claros, que no hiciera dilatar estos procesos”.

De esta manera señaló que “todo lo que tenga que ver con borde costero y esté asociado a una concesión marítima va a tener que ingresar por la ventanilla única de Bienes Nacionales, pero además va a contar con informes técnicos tal como cuentan hoy día las distintas concesiones de proyectos productivos que tramitamos en el ministerio. Lo que hemos trabajado es que todos estos informes puedan darse en paralelo y que Bienes Nacionales haga un informe consolidado y tome una decisión, pero lo importante es que no nos demoremos cuatro años”.