Indicación del diputado Bianchi allanaría acuerdo en cabotaje, pero postergan votación hasta noviembre
Recién el 7 de noviembre comenzaría la votación en particular del proyecto de ley en la Comisión de Obras Públicas y Transportes para dar tiempo a los parlamentarios de recoger opiniones en sus distritos sobre un nuevo y fundamental cambio que se propuso al texto.
Ya se van a cumplir siete meses desde que se reactivó en la comisión parlamentaria el trámite del proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Fue a principios de marzo cuando el Gobierno ingresó las indicaciones para flexibilizar la participación de naves de bandera extranjera en esa actividad.
En todo este tiempo el proyecto ha tenido importantes cambios en su redacción y una larga discusión en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, pero sin que se haya alcanzado un consenso para iniciar la votación de sus artículos.
Temas centrales en el debate han sido los efectos que tendría la participación de naves extranjeras en los puestos de trabajo de los tripulantes chilenos, las diferentes condiciones de mercado y competitividad desde el paralelo 41 al norte y al sur, y los eventuales efectos de la propuesta en la seguridad nacional.
Desde el Gobierno, que impulsa el proyecto, han ido cambiado su redacción para asegurar a los trabajadores el resguardo de sus empleo y restringir el calado de naves extranjeras que podrían hacer cabotaje en la zona sur austral, que es donde se concentra la actividad de la marina mercante nacional. La Armada, por su parte, enfatizó que no hay riesgo para la seguridad del país.
Sin embargo, el rechazo al proyecto se mantiene fuerte entre organizaciones de armadores y tripulantes de la marina mercante, especialmente de la zona sur austral, lo que se hizo patente en la sesión de la Comisión de este martes cuando informo de 15 cartas con argumentos contrarios a la propuesta.
En ese escenario varios parlamentarios asumieron que no estaban las condiciones para iniciar la votación al no haber un acuerdo claro de los tripulantes en cuanto a la protección de los empleos.
Diputado Bianchi
Fue en ese contexto que se conoció una nueva propuesta que dio a conocer el diputado de Magallanes Carlos Bianchi, quien propuso a sus colegas parlamentarios un artículo transitorio que dejaría la ley, en caso de que se apruebe, sin aplicación efectiva durante tres años desde el paralelo 41 al sur.
Según explicó, esto permitiría evaluar la evolución del cabotaje en la zona norte y central, donde sí se pondrían en práctica las medidas que harían posible que naves con bandera extranjera se integren a la actividad.
La nueva propuesta generó debate tanto por el plazo –hubo quien planteó aumentar la moratoria a una década- como por la pertinencia de legislar haciendo diferencias territoriales. Por el Gobierno, los ministros de Transportes y de Economía aprobaron la idea.
En la Comisión primó finalmente el criterio de recoger opiniones de los sectores involucrados en el cabotaje acerca de la indicación de Bianchi, porque representa un cambio relevante en la forma en que se aplicaría la ley, de ser aprobada.
Pero ello significó postergar, nuevamente, el inicio de la votación del proyecto lo que recién se podría hacer en noviembre. Para eso los parlamentarios acordaron sesionar los días 7 y 8 de ese mes, hasta un total despacho de la propuesta.