Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur realizó ejercicio conjunto de derrame de petróleo 

Los simulacros se realizan desde el año 1988 en el terminal portuario de Singapur.

El ejercicio bienal para detectar derrames de petróleo pone a prueba procedimientos operativos y nuevas tecnologías de respuesta ante este tipo de emergencias.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) realizó un ejercicio conjunto sobre derrames de petróleo en el marco de la 23ª Conferencia Internacional sobre Abastecimiento de Combustible de Singapur. Este ejercicio tiene como objetivo poner a prueba la coordinación y la respuesta entre organismos y la industria ante incidentes de derrames de petróleo en el puerto de Singapur.

Más de cien personas de 18 agencias y empresas participaron en el ejercicio que incluyó un despliegue en alta mar en el Anclaje Occidental, frente a la Terminal Pasir Panjang. Como parte del ejercicio de este año, los operadores de terminales en la isla Jurong y Pulau Bukom activaron sus protocolos de emergencia. 

Las embarcaciones de propiedad de las empresas de los operadores se desplegaron para rociar “dispersantes”, complementando las embarcaciones de patrullaje de la zona protegida desplegadas en el lugar del ejercicio. Varios operadores también desplegaron barreras de protección para facilitar las operaciones de limpieza y minimizar las interrupciones operativas.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur también puso a prueba nuevas tecnologías que podrían ayudar a responder a los derrames de petróleo. Las demostraciones tecnológicas incluyeron el KOBOT, un robot de recuperación de petróleo compacto operado a distancia desarrollado por KOAI Co, así como un dispositivo de limpieza de manchas de petróleo con láser de BKR Engineering, con sede en Singapur. 

El KOBOT, que mide 4,5 por 1,5 metros y pesa unos 160 kilogramos, está diseñado para usarse en aguas poco profundas y confinadas, como puertos deportivos y canales. Puede desplegarse mediante una grúa ligera y ser operado de forma remota por una sola persona. Su agilidad le permitiría llegar mejor a zonas a las que no se puede acceder fácilmente con los separadores de petróleo convencionales.

Por su parte, el dispositivo de limpieza láser de BKR Engineering utiliza rayos de luz intensos para descomponer y vaporizar las manchas de petróleo. Tiene el potencial de complementar los chorros de agua a alta presión durante la fase final de los trabajos de limpieza de infraestructuras costeras, como paredes de canales y diques de roca, donde se requiere una limpieza precisa para eliminar manchas residuales o manchas de petróleo.