La robotización revoluciona la cadena logística
Este proceso, que está transformando de manera fundamental la cadena logística en todo el mundo, cambiando la forma en que las empresas gestionan sus servicios, mejorando la eficiencia y optimizando las operaciones, fue uno de los temas principales abordados en FILCE 2023.
Para nadie es desconocido que la robotización está transformando de manera fundamental la cadena logística en todo el mundo. Esta revolución tecnológica está cambiando la forma en que las empresas gestionan la logística, mejorando la eficiencia y optimizando las operaciones. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir los costos de la cadena logística es evidente, hacen que la robotización se haya convertido en una estrategia esencial para lograr estos objetivos.
Los robots se están convirtiendo en actores clave en almacenes y centros de distribución. Los almacenes robotizados los utilizan para organizar y recuperar productos de manera eficiente, reduciendo los tiempos de búsqueda y aumentando la precisión en la gestión de inventario. Estos robots trabajan codo a codo con los empleados humanos, creando un ambiente de trabajo más seguro y productivo.
La séptima edición de la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-commerce (FILCE) 2023, realizada a principios de octubre y en la que participaron más de 50 expositores de empresas nacionales y extranjeras que representan a toda la cadena de suministros, no quiso estar ajena a este destacado tema y dentro de su programa de 18 conferencias basadas en temáticas de sustentabilidad, logística, automatización, comercio, exterior y robotización, abordó en varias de las presentaciones propuestas el tema de la robotización.
Una de ellas, titulada “Explorando la evolución de la robotización”, con Ignacio Orellana (Sistemo) / Leonardo Navarrete (Southern Technology Group), trató el cómo durante los últimos años, diversos fatores han contribuido a la implementación de sistemas robotizados. Orellana, ante la pregunta de qué les motiva a las empresas a invertir en tecnología de robotización, sostuvo que esto está relacionado con algunos componentes como políticos, sociales, financieros, etc., y que “la gente cada día menos quiere trabajar en los centros de distribución, porque no les quedan cerca, porque es un trabajo repetitivo, tedioso; por ello, ahí también entra la robótica, en cómo hacerle la vida más fácil a nuestros colaboradores, cómo hacer el trabajo más entretenido, más dinámico y sobre todo más económico”.
Por su parte Navarrete, explicó que invertir en robotización o mejorar la producción es básicamente temas de productividad. “Hay una escasez de mano de obra, está el tema también de las 40 horas y obviamente que hoy día es producir y vender más, pero también poder satisfacer esa demanda que hay que entregar al cliente al día siguiente…si usted tiene un problema en la distribución, en temas de productividad, quiere aumentar y mejorar sus procesos, (hay) escasez de mano obra y un poco tomando la sustentabilidad (en los centros de distribución tenemos las grúas, que en algunos casos son eléctricas, algunas todavía son con gas o con petróleo) hay un cambio también importante en cómo la robotización les puede ayudar”.
Navarrete agregó que “las tendencias obviamente están cambiando y también qué es lo que espera el mercado, un tema interesante y un paso adelante en las tecnologías emergentes, es que hoy día, la robotización es un tema emergente que está creciendo y se está desarrollando, por lo tanto, en las encuestas que hay (estudio hecho por McKinsey), básicamente de todas las empresas que encuestó, el 78% dice que va a implementar la robotización para mejorar sus procesos. Es un tema no menor, no solamente a nivel local, sino mundial, donde las empresas van a estar invirtiendo en los próximos 5 años, tecnología para mejorar sus procesos internos”.
Siguiendo con el tema de la robotización, en otra de las charlas FILCE 2023, denominada “Los robots lideran las operaciones de bodega” de Darío Morchio, country manager de Boreal 4.0, este comentó que “las compañías que en los próximos años no contemplen robots en algunas partes de su proceso de mejora logística, van a estar en una desventaja absolutamente importante, esto lo dijo nuestro ceo (Roberto Fuhr) ya desde el año pasado, y (ahora) la información que hay en las redes, es que hay muchas compañías consultoras que están diciendo exactamente lo mismo”.
Morchio agregó que “hay un comentario que es sumamente importante, se menciona que en los últimos años se ha producido en muchas industrias un aumento de todo el comercio electrónico, cosa que ha sido obvia con la pandemia, por otra parte se ve claramente que es una mejora para optimizar procesos y para logar niveles de producción, despacho o de recepción o de lo que sea, que con la mano de obra normal no se consigue y finalmente porque hemos aprendido que la mano de obra es un recurso que en algún momento dado puede que no se tan fácil que esté disponible”.
Cabe recalcar que la robotización está cambiando la cara de la cadena logística, y las empresas que adopten estas tecnologías de manera efectiva estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos logísticos del futuro y aprovechar las ventajas de una cadena de suministro eficiente y ágil.