Charla FILCE abordó temática de logística sustentable y criterios ESG

Gustavo Villena, director de Operaciones Globales de Karün.

En la instancia se expuso el caso de la Empresa Karün, que fabrica lentes a partir de materiales reciclados e informa su huella de carbono y trazabilidad con tecnología blockchain.

La logística sustentable y los criterios ESG (ambientales, sociales y gobernanza, en español) se han convertido en temas cruciales en el mundo empresarial y económico actual. En un contexto marcado por desafíos medioambientales constantes y una creciente conciencia social sobre la importancia de la responsabilidad empresarial, las empresas están buscando formas innovadoras de gestionar sus cadenas de suministro y operaciones logísticas de manera más sostenible.

Ante ello, la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-commerce (FILCE) 2023, que se desarrolló este 4 y 5 de octubre en Santiago, no se quiso quedar atrás e incluyó en su nutrido programa la charla denominada “Logística sustentable & ESG: Construyendo una cadena de suministro consciente, responsable y rentable”, a cargo de Gustavo Villena, director de Operaciones Globales de Karün, empresa que fabrica lentes a partir de la recolección de materiales reciclados, como las redes recicladas con la que los pescadores desarrollan su trabajo.

En la oportunidad Villena inició su exposición hablando de logística, sustentabilidad y sostenibilidad, entre otros conceptos y la mirada integral del cómo esta conservación y preocupación por el medio ambiente tiene a la vez una directa conciencia y relación con el entorno.

“En la COP 21 (2015) se establece el acuerdo de París y se pone sobre la mesa la preocupación del calentamiento global (no sobrepasar los 2 grados) por todos los impactos colaterales que esto puede generar y desde allí ha surgido un poco la dinámica de decir qué hacemos, estamos con reloj corriendo de aquí al 2030, donde hay que tratar de mitigar el calentamiento global y el efecto que está generando con los gases efecto invernaderos. Muchas empresas se han comprometido a decir de aquí al 2030 voy a hacer carbono neutral, de aquí al 2050 tener cero…con las medidas aisladas que se están tomando se proyecta que no van a tener el efecto deseado y probablemente vamos a llegar sobre el 1,5%” sostuvo Villena.

Posteriormente, relató a los asistentes qué es Karün (en mapudungun significa ser naturaleza), “en términos generales es una empresa que nace en la Patagonia y básicamente buscamos tomar acciones y crear soluciones para proteger a la naturaleza y en términos generales todos somos naturaleza y de alguna forma a través de algo muy icónico como son los anteojos, invitar a que miremos el mundo desde otro punto de vista”.

El directivo explicó que el quehacer de la empresa es “vincular la conservación de la naturaleza con empoderamiento rural y acciones con las comunidades locales, a través de proyectos de innovación en productos y tratamos inspirar con nuestro storytelling a todo el mundo que nos rodea”.

Cabe destacar que la empresa tiene actualmente una presencia global y está activa en varias partes del mundo y en una vorágine de crecimiento y además “somos una empresa de carbono neutral, hemos declarado nuestro propósito de aquí al 2030 reducir a la mitad nuestras emisiones y de aquí al 2050 cercano al 80-90”, contó Villena.

Karün ha ganado un par de premios que lo etiquetan como la empresa de lentes más sustentable del mundo. “En Karün tenemos una vinculación con el entorno (en la recolección de las materias primas), en cómo el proceso tenga una menor incidencia en impacto al medio ambiente, y a la vez cómo el proceso en sí entra en un flujo de economía circular en el reciclaje de los productos, de materias primas y del retorno del producto”, contó el director de Operaciones.

 

Actualmente la empresa Karün tiene 5 oficinas en el mundo.

Vinculación con la logística

En el año 2022, 10 años después de su creación, la empresa apostó por implementar la trazabilidad e información de impacto de huella de carbono para sus productos, donde el usuario puede conocer toda la información en el proceso de elaboración de anteojos a través de un código QR, convirtiéndose en la primera empresa nacional en declarar la huella de carbono.

“El usuario al escanear el código QR puede ver toda la ruta desde donde se recolectó el producto, la materia prima, dónde fue procesado y cuánto emitió esto para llegar al destino final. Eso nos llevó a ser la primera empresa de anteojos en generar esto por un tema de voluntad propia, de ser transparente y consecuente”, cuenta Villena.

Posteriormente el expositor explicó la relación con los ESG (environmental, social and governance, en inglés) “en términos de ‘environmental’ tiene que ver con la estrategia del cambio climático, declarar qué está haciendo la compañía en términos de diversidad, en términos del tratamiento de sus recursos, eficiencia energética, sistemas de gestión, entre otros. Mientras que por la parte ‘social’ tiene que ver con qué están declarando las empresas en diversidad, inclusión…qué hace la empresa en declaración de la salud y bienestar de los colaboradores, relación con las comunidades locales y, por otro lado, en la parte 'governance’, es qué está haciendo la empresa en términos de ética, transparencia; ligado a la parte más dura, en términos a lo que sale en las memorias”, argumentó.