Gerente general de Puertos de Talcahuano expuso sobre presente y futuro de la estatal

La empresa portuaria administra los terminales de Talcahuano y San Vicente en la Región del Biobío.

Instancia se dio en FILCE 2023, donde Cristian Wulf ofreció la exposición “Logística del Centro-Sur de Chile”.

En el marco de la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-commerce (FILCE) 2023, celebrada en el centro de convenciones Centro Parque de Las Condes, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf Sotomayor, presentó la charla titulada “Logística del Centro-Sur de Chile” entregando una mirada general de la estatal y de su relación con la región.

Durante su exposición, Wulf delineó los desafíos y las oportunidades que enfrentan en la actualidad y en el futuro cercano, los que van desde la conectividad hasta la apuesta por la sostenibilidad, además de la importancia en la colaboración público-privada y la visión a largo plazo para el desarrollo portuario de la región.

En primer lugar, el gerente general resaltó la relevancia de la Región del Biobío en el movimiento de carga (con 31 millones de toneladas entre todos sus terminales y puertos, información de 2020) y enfatizó la necesidad de una política nacional integradora que incluya a todas las zonas del país para mantener la competitividad a nivel global. Además, señaló los retos en cuanto a la conectividad, especialmente en lo que respecta al ferrocarril, y la necesidad de encontrar soluciones que permitan el crecimiento tanto del transporte de carga como de pasajeros.

En cuanto a la infraestructura portuaria, Wulf mencionó los dos puertos de la región que integran la estatal, los cuales están 100% concesionados: San Vicente (con SVTI-San Vicente Terminal Internacional), un puerto multipropósito con un enfoque destacado en la transformación digital y la eficiencia operativa, y Talcahuano (con TTP-Talcahuano Terminal Portuario), que ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, especialmente después de los desafíos provocados por el terremoto de 2010) y ha trabajado en la especialización de ciertos nichos de carga y estableciendo servicios dedicados para clientes específicos, lo que ha contribuido a su crecimiento.

El gerente general también destacó el papel de la Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG), una asociación de 27 empresas que colaboran en diversas iniciativas, mencionado que “nuestras principales articulaciones están en la COMLOG, que es tremendamente potente, hay un compromiso de cada uno de los participantes, hay 5 mesas permanentes que funcionan y que tienen que ver con todo el rubro portuario pero más allá del puerto en sí, hay cosas concretas que se van avanzando, hay cosas de coordinación ciudad-puerto con avances, tenemos un comité portuario de coordinación de servicios públicos y convenios con la academia (en el último tiempo hemos ido avanzando en tener más relación con varias universidades que tiene la región)”.

Otro punto destacado por Wulf fue el piloto de la Ventanilla Única Marítima, “en el Comité Portuario de Servicios Públicos, tenemos la gran responsabilidad y con mucho orgullo como región estamos trabajando en la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que es una tremenda herramienta que va a permitir de alguna manera simplificar los procesos, poder controlarlos, poder hacer gestión con ellos, viendo dónde se están repitiendo la cosas o en qué procesos en la recepción de una nave se están perdiendo tiempos importantes, en esta mesa participan todas las autoridades que tiene que ver con lo que es la operación el puerto. Se están haciendo las primeras pruebas hace casi un mes, esperamos que prontamente ya se pueda extender a todo el resto del país y podamos seguir avanzando. Es una herramienta súper competitiva y es algo que a nivel mundial se va a requerir”.

Cristian Wulf Sotomayor, gerente general de Puertos de Talcahuano.

 

Conectividad

En la última parte de su charla, el gerente general de Puertos de Talcahuano se refirió a los principales desafíos que enfrentan, como es el de la conectividad, “como empresa portuaria vemos este tema tan estratégico y clave en lo que es el desarrollo de los puertos, sin la conectividad en el fondo no podríamos seguir avanzando, en la región hoy en día el tren debe compartir las vías y espacios entre carga y pasajeros. Ha crecido muy fuerte la demanda por el transporte de pasajeros en la región, lo cual finalmente no es compatible que pasen volúmenes importantes de carga por el centro de la ciudad”, comentando que se debe segregar este transporte de carga y pasajeros para que ambos puedan seguir creciendo. Ante ello agregó que “tenemos que tener un proyecto de conectividad mirando más amplio el espectro de proyectos en los cuales pueda haber una redundancia en los dos medios de transporte, pero mayoritariamente poder seguir creciendo en los volúmenes y en conjunto también con las demandas que la gente necesita de trasladarse de un punto a otro…hay un consenso y estamos promoviendo a través de cada instancia que tenemos con las autoridades en esta gobernanza de poder hacer crecer el tren y las vías del tren y en particular un nuevo acceso ferroviario norte que conecte con un terminal intermodal y este a su vez, con la última milla (ruta interportuaria)”.

Wulf finalizó mencionando la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de explorar energías como la eólica, solar e hidrógeno verde para reducir la huella de carbono. “La proyección que vemos de lo que anhelamos como región, como puerto y comunidad, es que también por el lado de la sostenibilidad y competitividad poder seguir orientando y escalando esfuerzos a energías verdes para poder llegar a la carbono neutralidad”.