Puerto de Hamburgo recibe grúas pórtico para contenedores controladas a distancia

Las grúas comenzarán a funcionar de forma gradual en el terminal portuario.

Las grúas tienen una altura de 120 metros, una longitud de pluma de 70 metros y están equipadas para manipular buques de hasta 16.000 TEU.

La terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) adquirió tres nuevas grúas pórtico para contenedores altamente automatizadas. Estas innovadoras grúas teledirigidas son las primeras de su tipo en el puerto de Hamburgo. HHLA aspira a aumentar aún más la eficiencia de sus operaciones de manipulación de buques portacontenedores en el futuro.

Las grúas pórtico para contenedores llegaron a CTA el sábado 14 de diciembre de 2024 a bordo del buque especial “ZHONG REN 121” y fueron entregadas parcialmente ensambladas desde Irlanda por la empresa Liebherr. Con una altura total de hasta 120 metros cuando están desplegadas y una longitud de pluma de unos 70 metros, están equipadas para manipular buques de hasta 16.000 TEU. 

Las grúas pórtico se instalarán en el muelle del atracadero 1 de CTA a finales de diciembre y luego comenzarán a funcionar de forma gradual. En los próximos años, las 14 grúas pórtico para contenedores de CTA serán reemplazadas por modelos altamente automatizados. La fabricación de las siguientes tres grúas pórtico para contenedores ya ha comenzado. Se espera que lleguen a CTA en 2026.

Angela Titzrath, CEO de HHLA, señaló que “la llegada de las primeras grúas pórtico para contenedores controladas a distancia marca un paso clave en la modernización de nuestras terminales en el puerto de Hamburgo. Con esta inversión, estamos reforzando la competitividad de nuestras instalaciones y sentando las bases para que podamos seguir ofreciendo a nuestros clientes servicios excelentes en el futuro. Desde su construcción, CTA ha marcado los estándares dentro del sector y, una vez más, hoy en día es líder en innovación y eficiencia”.

Las nuevas grúas pórtico establecen nuevos estándares en innovación técnica y eficiencia. En el futuro, CTA podrá procesar los barcos de forma aún más rápida y fluida. Las grúas se manejarán de forma semiautomática y remota, de modo que en el futuro los operadores de las grúas pórtico las supervisarán y controlarán desde una moderna estación de control remoto en el edificio de oficinas. 

Los empleados también podrán contar con una amplia asistencia automatizada durante la carga y descarga de los barcos. Además, las grúas cuentan con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que registra digitalmente los contenedores de forma automática. Esto permite realizar una comparación automática con la información del contenedor registrada digitalmente con anterioridad.

Rebecca Vick, directora de desarrollo de contenedores de Hamburgo, indicó que “la llegada de esta innovadora tecnología de grúa pórtico para contenedores a CTA representa un avance significativo en las operaciones de la terminal. Este desarrollo es una parte clave de nuestros esfuerzos continuos por mejorar la eficiencia, impulsar aún más la automatización y garantizar que la terminal siga siendo sostenible y esté preparada para el futuro”.

Por su parte, Patrick Krawutschke, director general de CTA, aseguró que "además, nos comprometemos a invertir continuamente en el desarrollo y la formación de nuestros empleados. Para apoyar la introducción de esta innovadora tecnología de grúas, estamos implementando amplios programas de cualificación. Junto con nuestro equipo, esperamos integrar sin problemas las nuevas grúas en nuestras operaciones".

Las grúas empezarán a funcionar de forma gradual durante el año 2025. En primer lugar, se pondrán en funcionamiento los sistemas de accionamiento de las grúas pórtico, seguidos de las funciones automatizadas y el control remoto. Al mismo tiempo, se realizarán pruebas exhaustivas de las grúas pórtico para contenedores. También será necesario realizar ajustes en el sistema informático y la integración de las grúas en el sistema de control de la terminal de CTA.

Con la inauguración de CTA en 2002, HHLA marcó un hito en la logística portuaria y abrió el camino hacia el futuro. Las tecnologías nuevas y prometedoras que han demostrado su eficacia en CTA se utilizan hoy en día en terminales de todo el mundo. Además, gracias a su alto grado de automatización, CTA desempeña un papel importante en la creación de nuevos perfiles laborales en el puerto. 

La innovación y la excelencia técnica son claves para que HHLA desarrolle soluciones sostenibles que le permitan seguir operando de forma responsable con el medio ambiente y con éxito comercial. Por este motivo, HHLA ha invertido más de 1.000 millones de euros en su subgrupo de Logística Portuaria en los últimos cinco años, de los cuales alrededor del 40 por ciento se ha destinado a modernizar sus terminales de contenedores en Hamburgo.