Metrans de HHLA prueba el primer camión propulsado por hidrógeno en Eslovaquia
La nueva tecnología que se desarrolló en Eslovaquia integra el hidrógeno para el transporte de contenedores generando una manera más respetuosa con el medio ambiente para la cadena logística.
La empresa intermodal Metrans de HHLA se encuentra realizando las pruebas del primer camión propulsado por hidrógeno en servicio en colaboración con la empresa tecnológica Mobility & Innovation Production sro (MIP). En el lanzamiento oficial del producto, realizado en Eslovaquia, se firmó una carta de intenciones al respecto toda vez que Metrans pretende ampliar su flota de vehículos de cero emisiones para ofrecer a sus clientes un transporte de contenedores totalmente neutro desde el punto de vista climático.
En comparación con otros camiones eléctricos, el camión MIP ofrece una autonomía ampliada para viajes de larga distancia. El tanque de hidrógeno de 48 kilogramos permite una autonomía de al menos 600 kilómetros sin necesidad de modificar los hábitos de uso, como el proceso de repostaje. En el marco de las pruebas de conducción, el camión se alimentará exclusivamente con hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables.
Peter Kiss, CEO del Grupo Metrans, señaló que "estamos encantados de tener la oportunidad de probar el nuevo camión propulsado por hidrógeno de MIP para nuestros transportes de contenedores. Gracias a innovaciones como esta, podemos ofrecer a nuestros clientes un transporte respetuoso con el medio ambiente no solo por ferrocarril, sino también por carretera. Esto supone otro paso importante hacia la descarbonización de las cadenas logísticas europeas".
La empresa lleva dos años utilizando camiones eléctricos para el transporte de contenedores. Además de locomotoras eléctricas e híbridas de bajo consumo y grúas pórtico eléctricas para contenedores, los camiones eléctricos forman parte de la flota ecológica de Metrans desde 2022 y ahora se complementan con el camión propulsado por hidrógeno. El gran objetivo es ofrecer soluciones de transporte totalmente respetuosas con el medio ambiente de un solo proveedor.
El primer camión de hidrógeno eslovaco se trata de uno de los vehículos propulsados por hidrógeno más avanzados que utiliza tecnologías de vanguardia que aún no se han implementado en vehículos comerciales. La pila de combustible integrada REFIRE, con una capacidad de 117 kW, suministra al camión la energía necesaria. Es el primer camión en Europa que integra el motor Dana Sumo en un vehículo pesado. El peso máximo permitido es de 45 toneladas, según la norma europea.