HH-WIN fue aprobado como parte de la Red Central de Hidrógeno en Hamburgo

El sistema se integrarán en la red central de hidrógeno alemana.

De esta manera,  la industria de Hamburgo podrá beneficiarse en el futuro de una tarifa estandarizada para la red de hidrógeno.

El Ministerio Federal de Economía de Berlín y de la Agencia Federal de Redes de Bonn informó que la red industrial del hidrógeno de Hamburgo HH-WIN pasará a formar parte de la red central de hidrógeno de casi 10 mil kilómetros de longitud a escala nacional. 

Esto significa que la industria de Hamburgo podrá beneficiarse en el futuro de una tarifa estandarizada para la red de hidrógeno. Para Hamburger Energienetze GmbH, que está implementando HH-WIN en la zona portuaria de Hamburgo, este paso proporcionará seguridad financiera para una mayor expansión después de su lanzamiento en 2027, que se espera que alcance una longitud de red de unos 60 kilómetros en 2032.

Jens Kerstan, senador de Medio Ambiente, Clima, Energía y Agricultura, señaló que "con la inclusión de los oleoductos de hidrógeno de Hamburgo en la red central de hidrógeno, el Gobierno federal subraya la importante importancia suprarregional de HH-WIN: dado que producimos hidrógeno en Hamburgo, lo importamos a través de terminales y lo utilizamos localmente en nuestra industria, la red tiene una importante función de puente para toda la economía del hidrógeno que está surgiendo a nivel nacional".

Por su parte, la senadora de Economía e Innovación, Melanie Leonhard, indicó que "todos los tramos del gasoducto de Hamburgo se integrarán en la red central de hidrógeno alemana. Esto permitirá a nuestras empresas industriales de Hamburgo obtener hidrógeno fácilmente y reducir sus emisiones de CO2. El hidrógeno producido en Hamburgo o importado a través de Hamburgo también se podrá distribuir por toda Alemania desde el principio. Con la inclusión en la red central, estamos convirtiendo a Hamburgo en el centro del hidrógeno para Alemania".

Michael Dammann, director general de Hamburger Energienetze, indicó que "estamos muy contentos de que, después de los primeros 40 kilómetros de HH-WIN financiados por IPCEI, ahora tengamos un modelo de financiación para el suministro de las zonas portuarias del norte y, por lo tanto, podamos abordar la construcción de otros 20 kilómetros. La financiación de IPCEI es un buen punto de partida para nuestra economía del hidrógeno en Hamburgo: ahora, la integración en la red central crea un enlace económicamente viable con el sistema nacional de tuberías de transporte de hidrógeno".

La red central es un elemento central en la implementación de la estrategia nacional del hidrógeno del gobierno alemán y tiene como objetivo lograr una rápida comercialización. Para garantizar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno eficiente en toda Alemania, la Ley de la Industria Energética (EnWG) modificada estipula que la red central conectará los sitios de producción e importación de hidrógeno con los clientes de la empresa energética.