Conoce los avances de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministros y la gestión logística

La inteligencia artificial ha transformado casi toda la gestión de la cadena de suministro reduciendo los costos, mejorando la eficiencia, optimizando recursos y entregando seguridad a las operaciones logísticas.
Integrar la inteligencia artificial (IA) en la industria logística le dio un gran impulso a la transformación estructural en la forma de operar las cadenas de suministro y gestionar almacenes. De esta manera, mediante algoritmos de aprendizaje automático y sistemas de decisión autónoma, la IA permite optimizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia.
En la actualidad, las empresas pueden anticiparse a los comportamientos de mercado, anticipar cualquier tipo de interrupción como desabastecimientos o eventos climáticos extremos para, de esta manera, ajustar automáticamente los niveles de inventario. Las nuevas tecnologías permiten además tener un control total y en tiempo real de cada uno de los puntos críticos de la cadena de suministro.
"La inteligencia artificial (IA), al igual que en otras áreas industriales, ha permeado y transformado casi toda la gestión de la cadena de suministro. Debe distinguirse entre IA tradicional basada en datos existentes y la IA generativa que se enfoca en la creación de nuevos datos o contenido. En Chile llevamos muchos años de uso de estas tecnologías en la logística y la cadena de suministro", señaló Rodrigo Garrido Hidalgo, director del Centro Interdisciplinario de Ciencia de Datos de la Universidad Diego Portales.
En la práctica existe una gran cantidad de operaciones que se realizan con el uso de máquinas o robots que utilizan IA tradicional para desempeñar tareas de manufactura como el almacenaje automático de bodegas. Por otro lado, la IA generativa se convirtió en una gran herramienta para optimizar la planificación y gestión de la cadena de suministro creando soluciones creativas para problemas difíciles.
Hoy en día, los almacenes modernos ya no son espacios estáticos como lo eran antiguamente sino que se convirtieron en un centro de operaciones que funciona de manera inteligente. Con la IA se implementaron soluciones de automatización avanzada como robots móviles autónomos, sistemas guiados a distancia y controles de calidad automatizados.
De esta manera se reducen los errores humanos, algo usual en tareas que son muy repetitivas como los embalajes o clasificaciones de productos. También se hacen más eficientes los recorridos dentro del almacén al saber con certeza donde se necesita la presencia y, uno de los aspectos más importantes, mejora la seguridad laboral evitando a los trabajadores tareas que impliquen riesgos innecesarios.
Usos y aplicaciones de la IA en la cadena de suministros
Para el académico de la UDP, Rodrigo Garrido, uno de los aspectos más relevantes de la IA aplicada a la cadena de suministros es la generación de modelos de simulación donde se pueden crear diferentes escenarios basados en datos históricos y condiciones actuales que apoyan la toma de decisiones estratégicas, midiendo los potenciales impactos de una decisión determinada.
"También sirven para apoyar en la planificación de contingencias, ya que permite anticiparse a posibles interrupciones en la cadena de suministro (como desastres naturales, cambios en la demanda o problemas con proveedores) y ofrecer soluciones que puedan minimizar el impacto", explicó.
Otra solución importante es la generación de pronósticos de demanda personalizada donde, gracias al Big Data, la IA puede personalizar la predicción de los patrones de consumo futuro a nivel individual, algo que era imposible unos años atrás. "En industrias como la moda o la tecnología donde los cambios son muy bruscos y hay disrupciones a cada rato, esto lo logra aprovechando las características de millones de usuarios cuyas preferencias se derivan de su comportamiento on-line. Esto permite, entre otras cosas, reducir mermas y optimizar la producción. Además permite generar políticas de inventario dinámicas, adaptables a las fluctuaciones de la demanda", sostuvo Rodrigo Garrido.
Por último, la automatización en la gestión de proveedores donde mediante el uso de IA generativa, las empresas pueden simular la mejor combinación de proveedores, tiempos de entrega o condiciones de pago. "Con GPS se puede obtener índices de desempeño de vehículos de distribución en tiempo real y generar alertas cuando algún parámetro se aleja de lo esperado. Esto mejora la eficiencia en la cadena de suministro", puntualizó el académico de la UDP.
Los avances y nuevos desarrollos seguirán apareciendo con el correr de los años para seguir revolucionando y aportando en la logística moderna. La toma de decisiones con datos concretos, la automatización de procesos críticos y la irrupción de almacenes inteligentes permitirán, a quienes estén preparados para afrontar este desafío, ser más eficientes y productivos en un entorno competitivo y de constante cambio.
Casos de uso de la IA en la cadena de suministros
Uno de los casos de uso de la IA en la logística y cadena de suministros es lo realizado durante el año pasado por Walmart tras desarrollar almacenes refrigerados automatizados con inteligencia artificial para optimizar la gestión de productos críticos de almacenar como carnes y lácteos. Con la nueva tecnología, se duplicó la capacidad de procesamiento reduciendo en casi un 50% el personal asignado para estas tareas, disminuyendo el desperdicio de alimentos.
En marzo de este año, Amazon anunció la integración de más de 750 mil robots móviles y brazos robóticos para sus centros logísticos para cumplir tareas de clasificación de paquetes, transporte interno y manipulación de objetos pesados. Los resultados de su implementación fueron claves en la reducción de costos y ahorros anuales que podrían llegar a los 10 mil millones de dólares para 2030.
Por otra parte, más de 3 millones de tareas de envío con su flota de agentes de IA generativa, una herramienta tecnológica patentada por CH Robinson, se han generado lo que permitió elevar los niveles de eficiencia con una importante reducción de tiempo en las operaciones logísticas. El director de Estrategia e Innovación de CH Robinson, Arun Rajan, señaló que "esto representa 3 millones de tareas manuales que nuestro personal no tenía que realizar. Hemos superado con creces el millón de presupuestos generados por IA y en marzo, alcanzamos el millón de pedidos procesados por IA".