Elecciones municipales en Valparaíso: ¿Qué proponen los candidatos en temas portuarios?

El alcalde es crucial para el puerto, porque puede asegurar la integración de las decisiones portuarias con el desarrollo comunal, facilitando procesos y evitando retrasos en proyectos esenciales para la expansión y crecimiento económico de Valparaíso.

El 27 de octubre se definirá el próximo alcalde de Valparaíso después de dos mandatos de Jorge Sharp. Agenda Marítima les consultó sobre sus propuestas que tienen relación al ámbito portuario a todos los candidatos.

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Agenda Marítima contactó a todos los candidatos a la Alcaldía de Valparaíso para recopilar sus propuestas respecto al futuro del puerto de la ciudad. Esta iniciativa busca poner en la agenda pública un tema crucial para el desarrollo económico y social de la región. Sin embargo, no todos los candidatos respondieron a la convocatoria.

Entre los que no contestaron se encuentra Carla Meyer, candidata independiente y Camila Nieto (CS), quien justificó su falta de respuesta indicando que ella y su equipo estaban tomándose unos días de descanso y que retomarían actividades a mediados de la próxima semana.

Por otro lado, los candidatos que respondieron a la solicitud de Agenda Marítima, mostrando su interés y compromiso con la temática portuaria, fueron:

Jaime Morales:(IND-EVO), emprendedor y dueño de "El Rincón de las Guitarras".

Juan Marcelo Valenzuela:  (PDG), Ingeniero Comercial y Publicista, conocido por ser parte del grupo "Bad Boys".

Rafael González: (PRep), porteño, wanderino, y abogado.

Leonardo Contreras: (RN) abogado, dueño del Barón Garden, y Director en la ONG Volvamos a Creer.

Iris Vicencio: (IND-UDI) Ingeniera Comercial, exdirectora regional de Aduanas. "Ningún candidato a alcalde conoce estos temas portuarios con más profundidad que yo", señaló la candidata después de responder las preguntas.

¿Qué temas tienes considerados en tu propuesta como alcalde que tienen relación al Puerto?

Iris: Lo primero es que el alcalde debe estar posicionado en los directorios de cada una de las empresas portuarias o terminales portuarios en la ciudad, como la Empresa Portuaria Valparaíso, TPS (Terminal Portuario Sur) o TPV (Terminal Portuario Valparaíso), que administran los muelles. Es crucial que la autoridad comunal participe en estos directorios para conocer el análisis y las decisiones de las empresas sobre el puerto. Las decisiones sobre la expansión portuaria deben considerarse a nivel comunal, ya que son parte del crecimiento de la ciudad. El alcalde debe informarse, consultar con expertos, facilitar los procesos y asegurar que todo ocurra dentro de plazos normales, evitando retrasos innecesarios. Mi propuesta es que el alcalde participe activamente en los directorios, tenga acceso a las decisiones, y facilite los procedimientos necesarios, especialmente en temas medioambientales, para el desarrollo de proyectos de gran magnitud.

Juan Marcelo: En primer lugar, es imprescindible apoyar el desarrollo y crecimiento del puerto. No podemos negarnos a nuestra principal fortaleza económica, histórica e identitaria. Tenemos la voluntad y decisión de concretar la ampliación pendiente y generar las instancias para avanzar en la concreción del proyecto lo antes posible, ya que cada día que pasa Valparaíso se empobrece.

Debemos garantizar la conclusión exitosa del proyecto “Parque Barón”, satisfaciendo el deseo de acceso de los habitantes al borde costero y generando ordenanzas municipales y medidas administrativas para su uso seguro y limpio. Además, velaremos por la continuidad de actividades tradicionales como las lanchas del Muelle Prat, creando un entorno seguro, limpio y agradable que fomente la demanda del servicio.

Nuestro compromiso también incluye otorgar permisos de edificación para habilitar la bodega Simón Bolívar y el Port Center, así como modificar el plan regulador comunal para concretar obras turísticas, comerciales y deportivas en el borde costero.

Estamos convencidos de que, con iniciativas, diálogo y voluntad política, podemos avanzar en el crecimiento del puerto y las múltiples actividades que se pueden desarrollar en el borde costero y los espacios marítimos.

 Jaime: En nuestra propuesta, consideramos al puerto como un motor de desarrollo esencial. Nuestros pilares fundamentales son la seguridad, el orden y la limpieza. El turismo es nuestro primer motor de desarrollo, ya que con seguridad, orden y limpieza se fomenta este sector. El segundo motor de desarrollo es la expansión portuaria, crucial para el progreso de Valparaíso a corto, mediano y largo plazo. Hemos perdido oportunidades importantes al no expandir el puerto, lo que ha significado la pérdida de un millón y medio de contenedores al año y 800 mil pesos por contenedor para la ciudad. Promovemos la expansión portuaria con un diseño que se integre con la diversidad de la comuna, el patrimonio, el barrio universitario y el turismo. Creemos que la expansión planificada del puerto es correcta y estamos comprometidos a trabajar en conjunto para resolver cualquier dificultad y avanzar en el proyecto. Valparaíso debe mantenerse como un puerto eficiente y competitivo.

Rafael: Valparaíso, siendo históricamente el principal puerto de Chile, tiene en nuestro plan de ciudad la misión de mantener su vocación portuaria y liderazgo. Es esencial que la ciudad no solo dialogue con el Puerto, sino que también cree todas las condiciones posibles para fortalecer a las organizaciones impulsadas por la actividad portuaria. Debemos fortalecer el círculo virtuoso de la actividad portuaria con todos los servicios asociados a esta actividad económica, lo cual ha posicionado a nuestra ciudad puerto a la vanguardia. Por ello, es fundamental consolidar un trabajo en equipo entre la ciudad y quienes dan vida a la actividad portuaria.

 Leonardo: La ciudad de Valparaíso tiene una historia inseparable con la actividad portuaria. Las herramientas municipales para fomentar su desarrollo deben estar disponibles, junto con el liderazgo y la gestión necesarios para atraer inversión que favorezca la logística y el desempeño de empresas auxiliares de carga. Creemos que el municipio debe contar con una institucionalidad permanente que lo relacione con el puerto, más allá de acuerdos coyunturales y promesas políticas. A partir de diciembre, planeamos profundos cambios en la Dirección de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales para mantener un vínculo constante. Además, la vocación del borde costero debe evolucionar, vinculando más la ciudad con el puerto. El Puerto de Valparaíso debe avanzar hacia el turismo, reformulando y desprecarizando la matriz económica de la ciudad, donde comercio minorista, tecnología y turismo van de la mano. Valparaíso no puede seguir desperdiciando oportunidades; la falta de expansión nos está pasando la cuenta y hoy nuestra ciudad no es atractiva.

    ¿Estarías a favor de una expansión portuaria?, ¿Hasta dónde?

Iris: Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de una expansión portuaria. La cantidad de muelles actuales no es suficiente para el crecimiento futuro esperado de la carga, tanto de contenedores como de carga suelta. Necesitamos construir un par de muelles más que puedan soportar buques Post Panamax y que tengan el calado suficiente para recibir buques más grandes. De lo contrario, Perú podría tomar ventaja de esta situación y enviar buques con menos carga. Debemos estar a la vanguardia en esta área y tener una capacidad portuaria que permita la entrada de buques de mayor calado y longitud, como los buques Post Panamax. La expansión portuaria es esencial para proporcionar estos servicios y para absorber el crecimiento futuro.

Juan Marcelo: Sí, estoy a favor de una expansión portuaria, ya que el fomento de la actividad portuaria es clave para revertir el deterioro social y económico de Valparaíso. Estudios de la Universidad Adolfo Ibáñez (2015) y la Universidad de Valparaíso (2008) demuestran que la actividad portuaria genera alrededor de 15.000 empleos a nivel regional y 8.000 en la comuna. Cada 100 contenedores que pasan por el Puerto de Valparaíso crean 2,06 empleos. No hay otra actividad económica que haya sustituido la merma causada por la disminución de la actividad portuaria en la última década. La falta de acuerdos y trabas ideológicas han permitido que puertos como San Antonio y Coronel ganen ventaja sobre Valparaíso. Propongo avanzar en una expansión que aumente la competitividad y utilice plenamente los sitios portuarios del T2. Además, es crucial continuar el proyecto del muelle y terminal de pasajeros, sin reemplazar la actividad portuaria tradicional, que aún es esencial para la economía local.

 Jaime: Sí, estoy a favor de una expansión portuaria. Hemos perdido tiempo valioso al no expandir el puerto, resultando en la pérdida de un millón y medio de contenedores al año, lo que es fundamental para el desarrollo libre de impuestos. La ciudad de Valparaíso ha perdido aproximadamente 800 mil pesos por cada uno de estos contenedores. Por lo tanto, la expansión portuaria es esencial, siempre y cuando se diseñe de manera que respete la diversidad y el patrimonio de la comuna, incluyendo el barrio universitario y el turismo. La expansión, tal como se exploró en el último diseño del T2, es adecuada. Trabajaremos en conjunto para abordar cualquier dificultad y avanzar en el proyecto. Valparaíso nació como puerto y debe mantenerse como tal, no necesariamente el más grande, pero sí el más rápido, efectivo y económico para competir.

Rafael: Por supuesto, un porteño como yo no puede tener ninguna duda en que el desarrollo de la actividad portuaria requiere una adaptación para hacer frente a los desafíos de hoy y del futuro. Esto ha sido parte de la historia del Puerto de Valparaíso, y no podemos detener su avance debido a nuestra vocación portuaria. Es muy relevante que la ciudad converse con el puerto para adoptar los mejores mecanismos de expansión portuaria. En ese sentido, considero necesaria una expansión portuaria en la ciudad, ya sea hacia el sector de la playa San Mateo, el Espigón y, sin duda, hacia el sector de Barón, donde se albergan muchos proyectos tanto en el ámbito portuario como ciudadano.

Leonardo:  Resulta esencial, sin embargo, no debemos engañar a los ciudadanos, cualquier ampliación tardará muchos años en producirse. Lo que no implica que no deba hacerse. El proyecto que existe hoy es positivo para la actividad portuaria, pero debe dialogar con el desarrollo turístico potencial de la Avenida Altamirano y las Torpederas. Creemos en la generación de un polo de desarrollo comercial y turístico con diseños e infraestructura en camino, como las piscinas termales con agua de mar del sector.

A veces molesta que las autoridades políticas, que han sido un obstáculo para el crecimiento local, se suban a un carro que no les corresponde. La hipocresía no es lo nuestro, mucho menos adueñarnos de lo ajeno. Queremos ser parte del debate y la implementación, pues el futuro de Valparaíso como Puerto y Ciudad se juega en los próximos 4 años.

Personalmente, la propuesta que implicaba una ampliación hacia el sector de Yolanda armonizaba mejor con la ciudad. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta la opinión informada de la ciudadanía.

En cuanto al Acuerdo por Valparaíso y los Consejos Ciudad-Puerto, ¿Cuál es su opinión sobre: mantenerlos, modificarlos o adoptar un enfoque diferente?

Iris: El Acuerdo por Valparaíso y los Consejos Ciudad-Puerto parecen ser más que nada una estrategia política para apaciguar a la población con promesas vacías. Sin embargo, es crucial establecer un acuerdo real que permita el crecimiento de los puertos al nivel necesario y aproveche la costa marina para actividades comerciales y recreativas. La zona portuaria debe ofrecer no solo infraestructura para buques, grúas y camiones, sino también opciones turísticas y de entretenimiento. Es fundamental implementar el Acuerdo por Valparaíso de manera realista, asegurando que las acciones no se queden solo en palabras.

Juan Marcelo: El Acuerdo por Valparaíso es insuficiente respecto a lo que originalmente se propuso, ya que no proporciona un impulso real que permita al puerto salir de su decadencia y lo relega a ser de segundo o tercer orden. Además, presenta una serie de elementos urbanísticos y logístico-portuarios que dificultan su concreción (por ejemplo, el Molo). Por otro lado, aunque los Concejos Ciudad-Puerto son iniciativas valiosas por fomentar el diálogo, necesitan ser redefinidos para ofrecer insumos con mayor profundidad técnica que apoyen la toma de decisiones de las autoridades. Es interesante notar que el actual Alcalde, quien promueve un "acuerdo portuario", también ha interpuesto un recurso en el Tribunal Ambiental a nombre de Cormuval, recurso que aún no ha retirado. ¡Curioso!

 Jaime:  Considero que no se debe alterar el proceso ya establecido. Es fundamental mantener el Acuerdo por Valparaíso, que no solo ha sido una aprobación para la ampliación del puerto, sino un marco vital para atraer inversionistas esenciales para el desarrollo portuario. Es crucial que la industria portuaria participe activamente en este modelo de desarrollo. En este sentido, más que mantener o cambiar el acuerdo, la clave está en acompañar y apoyar continuamente desde la ciudad y el aparato municipal, asegurando siempre que seamos un aporte positivo al desarrollo de la industria portuaria.

Rafael:  Todo aquello que permita recoger ideas a favor de Valparaíso será siempre valorado. Es muy necesario incorporar en los Concejos Ciudad-Puerto a autoridades y especialistas con una visión técnica de la actividad portuaria. Además, la ciudad, a través de su principal autoridad, el Alcalde, debería participar activamente en estas instancias para promover mejor los avances de la actividad portuaria y fortalecer la ciudad. En resumen, se necesita un diálogo fluido entre quienes desean el desarrollo del puerto y aquellos que buscan fortalecer a la ciudad y sus habitantes con el desarrollo de todas las actividades económicas de Valparaíso, donde el puerto es fundamental.

Leonardo:  Todas las propuestas pueden ser perfeccionadas. El Acuerdo por Valparaíso me parece más bien un intento de dar un espaldarazo político a las autoridades locales y regionales, pues su contenido no es novedoso y es similar a propuestas presentadas en el pasado. La idea es ir más allá de los simples anuncios y trabajar en serio, dentro del marco de la legalidad, para no decepcionar como se ha hecho en los últimos 20 años con proyectos que han quedado solo en ideas sin concretar. Los Concejos Ciudad-Puerto deben ir de la mano con una institucionalidad más robusta. Si la ley no lo hace, nosotros lo haremos conforme a las facultades, para que nuestra participación sea institucional y no simplemente política, con un respaldo técnico desde la Dirección de Desarrollo Económico.

¿Algún mensaje que quiera enviar a las empresas navieras y a los concesionarios del terminal de Valparaíso?, ¿y a los trabajadores portuarios?

Iris: Durante mis 27 años trabajando en una empresa naviera y en el terminal de Valparaíso, conocido actualmente como TPV, además de mi experiencia como directora de aduana, he llegado a conocer profundamente esta industria y a su gente. A las empresas navieras y concesionarios del terminal, mi mensaje es claro: prioricen la seguridad de los trabajadores portuarios. Es inaceptable que sigamos viendo accidentes fatales por falta de implementos de seguridad y el incumplimiento de normas. La seguridad debe ser lo primero.

Para los trabajadores portuarios, les pido que valoren su rol vital para el país. Su trabajo, realizado los 365 días del año, requiere dedicación y esfuerzo, y cualquier huelga o paro afecta negativamente al crecimiento del país. Espero que tanto empresarios como trabajadores colaboren con responsabilidad y altura de miras, por el bien de nuestra nación.

Juan Marcelo: Debemos trabajar unidos y con sentido de urgencia en dejar atrás la paralización que ha sufrido el puerto en las últimas décadas, llegó el momento de dejar atrás el populismo y demagogia, lo que se necesita ahora es avanzar, para ello siempre acá tendrán un aliado.

Jaime: Sí, quiero enviar un mensaje a las empresas navieras, los concesionarios del terminal de Valparaíso y, por supuesto, a todos los sindicatos de trabajadores del puerto. Valparaíso es y siempre será un puerto, y mientras alguien nacido y criado aquí dirija los destinos de la ciudad, Valparaíso no dejará de ser un puerto. Trabajaremos en conjunto con la empresa privada, las empresas portuarias y los trabajadores para que Valparaíso sea un puerto pujante. Tal vez no el más grande, ya que San Antonio y otros puertos como el Callao y Chancay nos superan en tamaño, pero sí podemos competir en modernidad y rapidez. Con la infraestructura y expansión necesarias, Valparaíso volverá a ser la joya del Pacífico.

Rafael: Más que un mensaje, quiero hacer una invitación a todos los protagonistas de la actividad portuaria. Somos un gran equipo llamado Valparaíso, y pronto cumpliremos 500 años desde su descubrimiento por Juan de Saavedra en el Santiaguillo. Estamos orgullosos de nuestra rica historia con vocación portuaria. Para las empresas navieras, Valparaíso ofrece el mejor nivel de servicios y, como futuro Alcalde, mi compromiso con la actividad naviera es total. En cuanto a los concesionarios, somos socios estratégicos en el desarrollo de Valparaíso como ciudad-puerto; su éxito es nuestro éxito. Respecto a los trabajadores portuarios, son la piedra angular de nuestra identidad. Valparaíso ha sido, es y será el principal puerto de Chile, gracias a la capacidad y profesionalismo de sus trabajadores, reconocidos por su productividad, eficiencia y seguridad. Como porteño, he visto su dedicación y esfuerzo, y estoy convencido de que su labor es fundamental para nuestra ciudad.

Leonardo: Queremos que la relación Puerto-Ciudad sea lo más cercana posible, promoviendo el crecimiento armónico del Puerto en relación con una ciudad que ha quedado rezagada. Sabemos que si al Puerto le va bien, a Valparaíso le va bien, y pondremos todo de nuestra parte para facilitar este crecimiento. Reconocemos que el desarrollo de la actividad comercial privada es el motor de la economía local, por lo que el Municipio debe dejar de ser un obstáculo y convertirse en un facilitador.

Invitamos a los inversionistas con garantías jurídicas y administrativas, y deseamos que las oficinas de las empresas vinculadas a la actividad portuaria regresen a la ciudad. Además, aseguramos a los trabajadores portuarios, navieros, del transporte y de las líneas logísticas que existirán oportunidades y estabilidad laboral en Valparaíso.

Finalmente, el Municipio debe estar alerta a las iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno, ya que las modificaciones a la regulación de la marina mercante ponen en peligro miles de puestos de trabajo y la reserva Naval de la República.

Desde Agenda Marítima también se le envió un cuestionario a distintos candidatos al Concejo Municipal, hasta el cierre de la edición, sólo Cecilia Aguayo (Amarillos por Chile) señaló: 

"Es importante validar a la ciudadanía a través de los Consejos de Participación Ciudadana. Es vital que los jóvenes y los emprendedores tengan voz en las decisiones clave para el crecimiento del puerto de Valparaíso. La apertura del puerto hacia el deporte náutico y olímpico es una excelente alternativa, pero también es fundamental crear espacios abiertos para eventos, ferias y presentaciones públicas, como una plaza ciudadana en el sector del puerto".