Entrevista
Javiera Perales: "Valparaíso mueve la misma cantidad de carga que otros puertos con el doble de superficie"
Esta entrevista fue realizada por Agenda Marítima y transmitida en la Radio Portales de Valparaíso. Los sábados a las 12pm se transmitirán de temas ligados al puerto, logística o comercio exterior.
Desde el Puerto de Valparaíso, Javiera Perales, gerenta de Concesiones habló con Agenda Marítima sobre el funcionamiento y la evolución de uno de los terminales marítimos más importantes de Chile, también explicó cómo funciona el modelo de concesiones público-privadas que ha llevado al puerto a alcanzar altos niveles de eficiencia.
Perales también detalló la importancia de la tecnología y la innovación en la mejora continua del puerto, así como en la atención dedicada a sus trabajadores, fomentando una cultura de equilibrio entre la vida laboral y personal.
¿Cómo funciona el puerto para aquellos que no están familiarizados con el tema?
El funcionamiento de un puerto involucra varios aspectos clave. En términos generales, las empresas portuarias administran los espacios portuarios, mientras que la operación portuaria se delega a empresas privadas a través de contratos de concesión bajo el modelo de Asociación Público-Privada. En el caso de Valparaíso, por ejemplo, existen contratos de concesión que asignan la responsabilidad de la operación a empresas privadas, las cuales se encargan de actividades como la manipulación de grúas y la gestión del espacio para la navegación. La Empresa Portuaria regula el cumplimiento de estos contratos y garantiza que se cumplan los indicadores de eficiencia establecidos para el puerto.
Muchas personas, con fines políticos, aseguran que el "puerto es privado", ¿qué opina sobre esa afirmación?
La verdad es que el puerto no es propiedad privada, sigue siendo del Estado. Lo que sucede es que temporalmente, y por un período definido, se entrega a concesionarios para su operación. Al finalizar el contrato de concesión, la infraestructura vuelve al Estado, que luego puede entregársela a un nuevo operador privado. Es cierto que el paisaje del puerto ha cambiado debido a medidas de seguridad para proteger tanto a las personas como a la carga. Antes, era posible acercarse más al borde costero, pero ahora se han impuesto restricciones por razones de seguridad. Respecto a la presencia de dos concesionarios en el terminal, esto se dio debido a la ampliación del puerto y al desarrollo de proyectos por parte de diferentes empresas. Esta configuración puede ser evaluada y ajustada según las condiciones del mercado. Además, la ley establece que al finalizar un contrato de concesión, se debe licitar nuevamente, asegurando así la continuidad operativa del puerto.
¿Cómo se comportan las concesionarias en el puerto?
Las concesionarias operan bajo contratos que establecen indicadores claros de rendimiento en la atención a las naves, la carga y otros aspectos del proceso portuario. Las empresas concesionarias, por su parte, son altamente especializadas y están motivadas por su propio interés en ofrecer un servicio competitivo.
Por ejemplo, Terminal Pacífico Sur (TPS), que ocupa el Terminal 1, ha sido elogiado como uno de los puertos más eficientes de Chile. Aunque puede que no sea el más grande, su capacidad técnica es destacable. Sin embargo, cada terminal tiene sus propias características. Por ejemplo, el Terminal 2 maneja carga a granel, como grandes ruedas de aluminio o camiones cargados con frutas o sales. Esto muestra la diversidad de actividades dentro del puerto.
Movemos la misma cantidad de carga que otros puertos con el doble de superficie, gracias a un modelo logístico que combina diversos elementos, incluyendo la gestión de la zona alta de Valparaíso y la colaboración con concesionarios portuarios.
¿Cómo influye ZEAL en la eficiencia del Puerto de Valparaíso?
La "Zona de Extensión de Apoyo Logístico" (ZEAL) es un componente clave en la estrategia del puerto de Valparaíso. Se refiere a la zona habilitada para el despacho de camiones y la realización de trámites aduaneros y documentales antes de ingresar al puerto.
Este sistema agiliza el flujo de salida de los camiones con contenedores al permitir que realicen todos los trámites necesarios en una zona fuera del puerto. Una vez que el contenedor está listo para ser despachado, se baja por el "Camino La Pólvora" directamente al puerto, llegando prácticamente al pie de la nave para su carga.
ZEAL ha sido fundamental para aumentar la eficiencia del puerto y evitar congestiones en el área del frente costero. Antes de su implementación, los camiones se aglomeraban en la avenida Argentina, generando obstrucciones y esperas prolongadas. Este sistema ha permitido un flujo de carga más fluido y ha contribuido al crecimiento del puerto en términos de capacidad de transferencia.
Nosotros fuimos avanzando en en que la ciudad fuera entendiendo nuestros planes y confiando en nosotros. Escuchamos a Valparaíso, con un trabajo perseverante tanto de nosotros como de los vecinos para poder justo llegar a decir esto es lo que a nosotros nos representa.
Javiera Perales
¿Cómo ha sido el proceso del Acuerdo por Valparaíso?
El Acuerdo por Valparaíso representa un hito histórico en el que consolida el consenso entre la ciudad y su puerto. Surgió de un proceso de diálogo durante la pandemia, donde se establecieron puntos de encuentro entre la empresa portuaria y la comunidad.
Este acuerdo destaca la importancia del puerto para la identidad y el desarrollo económico de Valparaíso, así como la conciliación entre la actividad portuaria y el desarrollo urbano. Además, sienta las bases para una colaboración más estrecha entre ambas partes y aborda temas sensibles como la planificación de la expansión portuaria y la preservación del patrimonio cultural y ambiental de la ciudad. El acuerdo representa un compromiso conjunto hacia un desarrollo sostenible y armonioso de Valparaíso como ciudad puerto.