Nueva ley potenciará las facultades de la Policía Marítima a lo largo de todo el país

Con este nuevo marco legal no solo se fortalecerá la protección del litoral sino que toda la actividad portuaria del crimen organizado y narcotráfico.

“Este anhelo institucional ya es ley gracias al trabajo conjunto entre la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa y gracias, por supuesto, a las y los parlamentarios que consciente de la urgencia en este requerimiento y con el respaldo transversal, apoyaron unánimemente esta iniciativa que beneficia al Chile marítimo y a la seguridad de todos los chilenos”, señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras oficializar el aumento de planta de Oficiales de Escalafón Litoral.

En la ceremonia estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, quien destacó la relevancia de la modificación legal para el cumplimiento de las labores permanentes que realiza la Autoridad Marítima a lo largo del país. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 18 de mayo recién pasado.

De esta manera la Ley 21.669 permitirá ampliar la planta litoral de la Armada de Chile con la incorporación de 125 oficiales adicionales en un periodo de siete años, sumándose al incremento de 500 servidores en el área de Gente de Mar. Así, se podrá reforzar y contar con un mayor número de personal que pueda cumplir labores del ejercicio de la Policía Marítima a lo largo del país.

“La Policía Marítima, además de su permanente preocupación por salvaguardar la vida humana en el mar, podrá resguardar con mayor eficiencia nuestras fronteras marítimas y litoral. Se incrementará la capacidad de fiscalización y supervisión de la actividad portuaria, colaborando con el resto de las agencias gubernamentales a lo largo de todo el país en la protección frente al narcotráfico y crimen organizado”, explicó el Comandante en Jefe.