Boya Triaxys entregará importante información oceanográfica en Caleta Coloso
Los datos entregados por esta plataforma serán de vital importancia para las labores en este lugar y se suma a las instaladas en el resto del país.
Una boya que permitirá efectuar registros de parámetros y espectros de oleaje, junto con datos de temperatura superficial del mar fue instalada en la localidad de Caleta Coloso, a seis millas náuticas al suroeste de Antofagasta. La instalación la realizó un equipo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Triaxys entregará información relevante respecto a las marejadas, mareas y todos los eventos relacionados al fenómeno de El Niño que puedan afectar a la zona costera de esta región. La boya se instaló a 90 metros de profundidad con el apoyo de la Unidad Marítima LSG Antofagasta.
El comandante Cristian Alvarez aseguró que esta instalación es de vital importancia ya que será de gran utilidad para la planificación de los zarpes y el retorno seguro al puerto. Esta es la séptima plataforma de monitoreo oceanográfico y se suma a las ya existentes en Iquique, Concón, San Antonio, Talcahuano, Desertores y Punta Arenas.