Frutas importadas en Corea del Sur estarán eximidas de aranceles durante el primer semestre

Los plátanos presentaban un arancel del 30% en las importaciones.

Las importaciones de plátanos, piñas, mangos, pomelos y paltas tendrán exención arancelaria a partir de este mes de enero de 2024.

Una amplia variedad de frutas importadas seguirá eximida de aranceles durante el primer semestre del 2025. Así lo informó el gobierno de Corea del Sur que se encuentra combatiendo la inflación de los productos alimenticios en el mercado local.

De esta manera, las importaciones de plátanos, piñas, mangos, pomelos y paltas tendrán exención arancelaria a partir de enero de 2024, mientras que el durián y el mangostán se añadieron a la lista para el mes de abril. Si bien se informó que no tendrán aranceles en los primeros seis meses del año, estará supeditado a la contingencia.

Según informó Frutas de Chile, las importaciones de plátanos, piñas, mangos, pomelos y paltas presentaban un arancel de 30% por lo que ahora, que estarán libres será ante determinados umbrales de volumen que se establecen en relación al volumen total de importación en el primer semestre.

Así, las importaciones de plátanos están libres de aranceles hasta un volumen de 200 mil toneladas. Cabe destacar que las importaciones totales de plátanos de Corea del Sur en el primer semestre del año pasado llegaron a las 227 mil toneladas, un gran aumento si se compara con las 170 mil toneladas del año 2023.

Además de los plátanos, otros productos libres de aranceles serán los mangos (25 mil toneladas), pomelos (6 mil toneladas), paltas (2 mil toneladas), durián (1.700 toneladas) y mangostán (1.400 toneladas).

Por su parte, los aranceles de importación de las mandarinas bajarán del 50% al 20%, con un máximo de 2.800 toneladas. El arancel sobre las importaciones de naranjas también se reducirá del 50% al 20% sobre un volumen de 10 mil toneladas, pero restringido a los meses de enero y febrero.