SAG valoró acuerdos fitosanitarios del 2024 que beneficiaron al sector exportador de frutas
Una temporada marcada por los diferentes acuerdos con países asiáticos que permitieron potenciar las exportaciones nacionales a este importante mercado.
La labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es clave en el proceso de exportación de las frutas chilenas. Las inspecciones, labores de prevención de plagas y presencia en los principales acuerdos comerciales en esta materia que se consiguieron en el 2024 los convierten en uno de los actores principales de la cadena logística.
En entrevista con Frutas de Chile, el director nacional del SAG, José Guajardo, destacó como uno de los hitos del pasado año el acuerdo con la Animal and Plant Health Inspection Service de Estados Unidos (APHIS) para la exportación de uva de mesa bajo el Systems Approach, que se encuentra en pleno desarrollo y con los primeros envíos despachados bajo esta modalidad.
“Adicionalmente, durante este año se alcanzó un acuerdo con la autoridad de México a fin de extender el plan piloto para exportación de uva de mesa a las regiones de Atacama y Valparaíso, lo que permitirá evaluar de mejor forma esta alternativa de exportación”, agregó el directos nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.
Otro de los destacados de la temporada 2024 fue la apertura de nuevos mercados, especialmente para las frutas frescas chilenas, donde destacó el intenso trabajo que realizó el SAG junto a las entidades fitosanitarias de cada país. El organismo participó de varias giras técnicas junto a los exportadores nacionales para promover las negociaciones con los mercados asiáticos, el principal destino de la fruta chilena.
Los principales acuerdos del 2024
Uno de los más importantes que se logró durante el año pasado fue la apertura del mercado de Corea del Sur para las ciruelas frescas. En la ocasión, el representante del SAG, Marco Muñoz, señaló que “esta visita, sin lugar a dudas, es muy positiva pues en las reuniones sostenidas con las autoridades de la Agencia de Cuarentena de Plantas y Animales, hemos podido avanzar de manera importante en la apertura para nuestras ciruelas”.
La autoridad sanitaria agregó que, tras las negociaciones, “todo apunta a que este mercado coreano estaría disponible para el año 2025. Asimismo, pudimos analizar la implementación del tratamiento de frío para el envío de algunas frutas chilenas frente a brotes de mosca de la fruta”.
Otro hito en materia de exportaciones de frutas fue el acuerdo que se concretó con Ecuador para facilitar la logística, disminuir el tiempo de permanencia de los envíos en los puertos, así como los costos asociados a estos procesos, y fortalecer el comercio bilateral de frutas con ese país. “Estamos en un momento muy importante en para el sector exportador de frutas de Chile y Ecuador. Este país es el principal destino de nuestras manzanas en Latinoamérica, frutas que también contribuyen a la dieta de sus habitantes”, señaló en esa oportunidad el director del SAG, José Guajardo.
Acuerdo con China para la exportación de cerezas
En el mes de septiembre, el SAG logró un importante acuerdo para facilitar el proceso de exportación de cerezas producidas o embaladas en el área cuarentenada por mosca de la fruta. Esto luego de intensas negociaciones con la General Administration of Customs of the People’s Republic of China, (GACC) que permitirán enfrentar con mayor optimismo la temporada de esta fruta.
“Gracias a la seriedad de nuestro país y a nuestra destacada condición fitosanitaria, China, uno de los mercados más exigentes del mundo, ha permitido que continuar con su exportación cumpliendo con estrictos requisitos, incluso en medio de las campañas por mosca de la fruta en las zonas productoras”, señaló en la ocasión el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras este importante acuerdo.
Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, se mostró muy satisfecho con el éxito de las negociaciones y aseguró que “esta es una gran noticia para nuestro país. El SAG proyecta para esta temporada el envío de más de 100 millones de cajas de cerezas, un producto clave en nuestras exportaciones al país asiático”.
Una de las restricciones acordada entre ambos países tenía relación con no poder embalar fruta fuera del área reglamentada, lo que ponía al sector productor y exportador chileno en un complejo escenario de cara a la próxima temporada porque la capacidad de las plantas ubicadas en dicha área no era suficiente. “Esta nueva alternativa de embalaje representa un beneficio significativo para el sector, permitiéndole enfrentar de mejor manera la próxima temporada de cerezas”, indicó.