Bolsas del mundo tienen jornada de alivio tras las últimas declaraciones de Donald Trump

La guerra comercial sumó un nuevo capítulo en las bolsas del mundo.

Una jornada que dio un respiro a las bolsas de todo el mundo luego que el presidente Donald Trump diera pie atrás y asegurara que los aranceles a China bajarán considerablemente.

Publicado Última actualización

Las auspiciosas declaraciones de Donald Trump respecto a un posible acuerdo comercial con China permitieron que las principales bolsas europeas y asiáticas tuvieran un respiro durante la jornada. El presidente de Estados Unidos aseguró que se veía posible una reducción de los aranceles de 145% que impuso a China en pasadas jornadas.

De esta manera, la Bolsa de Hong Kong evidencio ganancias con un alza de 2,37%. En el detalle, las compañías Xiaomi tuvo un incremento de 6,86%, Alibaba un 5,45% y BYD un 5,76%. Otro factor de optimismo fue que el índice que mide comportamientos de las empresas chinas registró un aumento del 2,34%.

En Europa el panorama fue parecido. La bolsa de Frankfurt registró ganancias con un 2,55%, luego se instaló Madrid con 1,42%, Milán con 1,31%, París con 1,22%, igual que la bolsa de Londres. Por su parte, el Euro Stoxx50 registró un alza de 1,95% durante la jornada.

En Tokio, el Nikkei mostró una mejoría y subió 1,89% llegando a 34.868,63 puntos. Por su parte, la empresa Toyota subió un 5% mientras que Honda tuvo un alza de 2,34% y Nissan de un 4,36%. Todo esto se suma a una depreciación del yen frente al dólar que benefició a los exportadores.

El anuncio de Trump calmó un poco el panorama

"145% es muy alto, no va a estar tan alto. No va a llegar a ese nivel. Subió hasta ahí aunque no será de 0%", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca tras anunciar que bajaría considerablemente los aranceles a los productos chinos.

El mandatario norteamericano, fiel a su estilo, aseguró que "China nos estaba tomando el pelo y eso no volverá a pasar, los vamos a tratar bien. Tengo una gran relación con el presidente (Xi Jinping) pero ellos ganaban miles de millones de dólares que usan para fortalecer su ejército".

Por último aseguró que espera convivir "felizmente e idealmente trabajar juntos. Creo que todo va a salir bien. El arancel está en 145% pero ahora no va a estar ni cerca de ese número". De todas maneras no entregó detalles de cuánto sería este nuevo arancel que impondrá a China ni cuando debería entrar en vigor esta nueva imposición.