Director ejecutivo de APM Terminals apeló por mayor uso de energías renovables en los puertos
Las declaraciones las emitió en el marco del Foro Económico Mundial en Gotemburgo donde explicó las medidas de la empresa en favor de la descarbonización.
La necesidad de abordar el mayor uso de energías renovables en los puertos fue uno de los temas que abordó el director ejecutivo de APM Terminals, Keith Svendsen, en una mesa redonda convocada por el Foro Económico Mundial en Gotemburgo, Suecia. En su exposición valoró la operación de la empresa con un 40 % de energía renovable y aseguró que el objetivo es llegar al 100 % en el año 2030.
El compromiso inicial de APM Terminals es lograr una reducción absoluta del 65 % de las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 para 2030, y cero netos en el 2040. La empresa asumió una posición de liderazgo a la hora de facilitar la descarbonización para sus navieras en tierra con medidas como el suministro de energía eléctrica en tierra a los buques en puerto.
En el marco del Foro Económico Mundial de Gotemburgo, el director ejecutivo señaló que "el ecosistema portuario en general también debe colaborar. Lograr el cero neto debe ser un esfuerzo colectivo. Requiere que toda la industria avance junta". A partir de esta premisa, se fundó la Zero Emission Port Alliance (ZEPA), que solicitó que los equipos de manipulación de contenedores eléctricos a batería sean asequibles y accesibles para el año 2030.
“La colaboración público-privada es vital para garantizar fuentes de energía renovable estables y asegurar un despliegue eficiente de la infraestructura energética”, agregó Keith Svendsen. Agregó que “actualmente, los combustibles de bajas emisiones son tres o cuatro veces más caros que los combustibles fósiles, lo que pone en riesgo el ritmo de la transición en el transporte marítimo”.
El director ejecutivo sostuvo que “como industria, no podemos absorber ese costo y seguir compitiendo comercialmente con los operadores y comerciantes que queman combustibles fósiles, y la falta de demanda desalienta a los proveedores de combustible a invertir en capacidad de producción de combustibles ecológicos”.