APM Terminals Maasvlakte II prepara expansión digital con sistema de transporte automatizado

Ejecutivos de Konecranes y APM Terminals MVII tras el acuerdo.

Con este pedido, el terminal portuario espera cumplir con sus objetivos de crecimiento y reducción de emisiones contaminantes.

APM Terminals Maasvlakte II realizó un importante pedido a Konecranes para un sistema de transporte horizontal automatizado. El contrato incluye hasta 71 vehículos de guiado automático Lift (Lift AGV), una ampliación del sistema para gestionar más de 140 Lift AGV, una tercera estación de intercambio de baterías y un software de simulación de realidad virtual, lo que eleva los estándares de fiabilidad y eficiencia en la terminal.

La elección de este sistema avanzado forma parte del proyecto de expansión de APM Terminals para duplicar su capacidad en 2027. Con este sistema, Maasvlakte II (MVII) se convertirá en la terminal totalmente automatizada más grande de APM Terminals en Europa. La superficie total, que abarca 130 hectáreas, incluirá un muelle de aguas profundas de 2.000 metros de largo y 500 metros de muelle para barcazas, lo que convertirá a APM Terminals MVII en la puerta de entrada más importante a Europa.

Harold Kunst, director general de APM Terminals MVII, señaló que "los equipos de alta calidad de Konecranes han cumplido nuestras expectativas una y otra vez. Con este nuevo pedido de un sistema de transporte automatizado y electrificado, estamos sentando una base sólida para cumplir nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento y reducción de CO2, y también podemos ofrecer un buen servicio a nuestros clientes en la terminal ampliada".

Por su parte, Ralf Konnerth, director de transporte horizontal automatizado de Konecranes, sostuvo que "estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración a largo plazo con APM Terminals y de continuar con esta contribución crucial a su proyecto de expansión. Esto confirma la confianza que APM Terminals deposita en nuestros sistemas y nuestra experiencia".

Los 71 nuevos AGV Lift desempeñarán un papel fundamental en la ampliación de la terminal, integrándose a la perfección tanto con la infraestructura existente como con las nuevas grúas. La incorporación de una tercera estación de cambio de baterías permitirá una mayor optimización de las operaciones al reducir las distancias de conducción.

Un componente clave de la entrega es el software de emulación CONTROLS de Konecranes. Este "gemelo digital" de la terminal proporciona simulación operativa en tiempo real, lo que mejora la seguridad y la eficiencia al permitir que los nuevos operadores se capaciten en un entorno protegido y facilitar la prueba continua de mejoras innovadoras de eficiencia sin afectar las operaciones en curso.