Implementarán toma de corriente para buques de en APM Terminals Maasvlakte II de Rotterdam
El objetivo de este proyecto es disminuir de manera drástica las emisiones contaminantes en el terminal portuario y entregar energía limpia a todos los que recalen en sus puertos.
"Ofrecer suministro de energía en tierra a nuestros clientes es el siguiente paso logístico en nuestra ambición global de minimizar las emisiones en el sector marítimo", señaló Harold Kunst, CEO de APM Terminals Maasvlakte II tras el anuncio que la empresa equipará su terminal con energía eléctrica a partir del año 2028, lo que permitirá que los buques dispongan de energía limpia durante su estancia en el puerto.
Uno de los objetivos principales es que el puerto de Rotterdam sea más sostenible y para eso firmaron un acuerdo con Rotterdam Shore Power, una asociación entre la Autoridad Portuaria de Róterdam y Eneco. De esta manera, la conexión de los buques a la red eléctrica reducirá las emisiones de CO2 en casi siete mil toneladas al año, además reducirá las emisiones de nitrógeno y partículas.
La implementación de este acuerdo requirió varios años de preparación y colaboración con Rotterdam Shore Power. "Esta colaboración es un paso significativo en nuestra ambición conjunta de convertir al puerto de Rotterdam en un pionero mundial en el campo de la sostenibilidad", sostuvo el CEO de APM Terminals Maasvlakte II.
Por su parte, Brigit Gijsbers, directora general adjunta de Aviación y Asuntos Marítimos del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, indicó que "la toma de corriente en tierra es una forma eficaz de reducir las emisiones del transporte marítimo y, además, garantiza que los barcos en el muelle no hagan ruido. Es estupendo ver que el puerto de Rotterdam vuelve a dar un paso importante para que sea más sostenible".
APM Terminals Maasvlatke II es una terminal libre de emisiones de CO2, con edificios y áreas energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La mayor parte de los equipos utilizados contribuyen a su carácter sostenible, incluidos los vehículos de guiado automático con elevación (L-AGV) totalmente eléctricos. Estos vehículos, que transportan contenedores, funcionan con energía verde generada por la energía eólica y garantizan una contaminación acústica mínima.