Puerto de Rotterdam firmó contrato para la construcción de vías para nuevo patio ferroviario

Ejecutivos tras la firma del acuerdo para la construcción del patio ferroviario.

De esta manera se facilitará el crecimiento del transporte ferroviario de mercancías desde Maasvlakte hasta el interior de Europa.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam y Swietelsky Rail Benelux BV firmaron un contrato para la construcción de un conjunto de seis vías adecuadas para trenes de 740 metros como parte del nuevo patio ferroviario de Maasvlakte-Zuid. Este proyecto se ha desarrollado en estrecha colaboración con ProRail y con el uso de una subvención del Mecanismo Europeo de Conexión Europea (CEF). 

Swietelsky comenzará la construcción en el año 2025, y la puesta en servicio está prevista para mediados de 2027. La construcción del patio de maniobras es necesaria para facilitar el crecimiento del transporte ferroviario de mercancías desde Maasvlakte hasta el interior europeo. Está diseñado para resolver el cuello de botella de capacidad.

El transporte ferroviario de mercancías fiable y competitivo es indispensable para la posición de Rotterdam en el interior de Europa. Se prevé que el tráfico de contenedores en el puerto de Róterdam aumente de forma constante en los próximos años. Para seguir transportando de forma eficiente el creciente flujo de contenedores al interior, la Autoridad del Puerto de Rotterdam , ProRail y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua están invirtiendo en un desarrollo ferroviario sostenible y eficiente.

La construcción de la terminal ferroviaria Maasvlakte-Zuid forma parte de los esfuerzos de la Autoridad Portuaria para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. El transporte de mercancías por ferrocarril genera menos emisiones de CO₂, NOₓ y partículas en suspensión que el transporte por carretera. Esto está en consonancia con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo, que pretende reducir las emisiones del transporte en un 55 % para 2030 y en un 90 % para 2050. 

El desarrollo de la terminal ayudará a la Autoridad Portuaria de Rotterdam a reducir las emisiones de CO₂ del transporte continental y del interior en un 30 % para 2030, de conformidad con el Acuerdo sobre el Clima. La Autoridad Portuaria espera que la construcción de la terminal estimule 6.750 combinaciones de trenes adicionales al año entre Maasvlakte y el interior, lo que equivale a sustituir 675.000 viajes en camión al año.