Usuarios destacan la agilidad de APM Terminals Gotemburgo a pesar de obras de ampliación

El terminal no ha perdido su eficiencia a pesar de no funcionar en un 100%.

A juicio de los ejecutivos, la clave para mantener la mejora continua durante la expansión del puerto es una planificación meticulosa y proactiva con todas las partes interesadas.

APM Terminals Gothenburg  trabaja en un proyecto de expansión portuaria y a pesar de esto ha mantenido la agilidad para que los buques puedan salir en los horarios previstos. Además, implementaron rutas más seguras y rápidas para los equipos de manipulación de la terminal, lo que ha acortado las distancias de conducción en un 30 % para las exportaciones y un 15 % en general.

La terminal, ubicada en el mayor puerto de contenedores de Escandinavia, reintrodujo en septiembre el tráfico bidireccional y de doble sentido para los Straddle Carriers, en lugar del sistema unidireccional más habitual.

El responsable de esta solución, el supervisor Rickard Lindén, señaló que "teníamos calles bidireccionales junto al muelle y ahora queríamos reintroducir esta opción, pero con una solución aún mejor, preservando al mismo tiempo el espacio en el patio y manteniendo los más altos estándares de seguridad". 

Agregó que "nuestros operadores de carretillas pórtico están comprometidos con la prestación de un servicio de primer nivel, y la capacidad de optimizar su trabajo con distancias de conducción más cortas desempeña un papel fundamental para garantizar niveles de servicio altos y constantes".

El cambio a vías bidireccionales se llevó a cabo mientras el 60% del muelle sur estaba fuera de servicio debido al proyecto Skandia Gateway que profundiza el atracadero del puerto de 13,5 metros a 17,5 metros, mientras que se está ampliando el radio de giro fuera de la Terminal de Contenedores.

Según Jasmin Mujdzic, directora de operaciones de APM Terminals Gothenburg, "la clave para mantener la mejora continua durante la expansión del puerto es una planificación meticulosa y proactiva con todas las partes interesadas relevantes, una planificación flexible de los atracaderos en estrecha colaboración con las líneas navieras".

“Analizamos cuidadosamente los tamaños de los buques, los calados, los amarres disponibles y los volúmenes de contenedores para desarrollar una solución a medida. Esto implicó realizar un análisis de brechas para identificar los ajustes necesarios. Luego, nos comunicamos con nuestros clientes para analizar pequeños ajustes en las ventanas proforma cuando fuera posible. A través de una sólida colaboración, superamos con éxito estos desafíos y establecimos una solución sostenible”, sostuvo.

Además de resolver los problemas antes de que surjan, Mujdzic está satisfecho con el logro alcanzado en la implementación de la maniobra bidireccional, un cambio que significa que las distancias de conducción son más cortas, lo que lleva a un menor uso de combustible, menos esperas para los clientes y operaciones más seguras.