MOP en Antofagasta explica que hay cuatro proyectos para potenciar el corredor bioceánico
La aclaración llega después de las críticas del Gobierno Regional por la decisión del Consejo de Concesiones del ministerio que descartó incorporar un proyecto privado de mejoramiento de vías al sistema concesionado.
Fue en noviembre del año pasado cuando el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas descartó reconocer como un proyecto de interés público a una iniciativa privada para mejorar la ruta entre Calama y María Elena.
Esa decisión provocó las críticas del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, porque a su juicio entorpece el desarrollo del corredor bioceánico en esa zona.
Pero, desde la Secretaría Regional de Obras Públicas aclararon que esa cartera está impulsando cuatro proyectos que mejoran la ruta en diferentes tramos con inversiones asociadas por unos 40 mil millones de pesos.
Según informaron, ya está terminado el diseño del proyecto "Mejoramiento Ruta 24: Colupo – Barriles”, en la provincia de Tocopilla, cuya licitación de obras está programada para el 2025. Una segunda iniciativa es el “Mejoramiento de la Ruta 24, sector cuesta Montecristo - Chuquicamata" cuya ejecución se licitará a mediados de este año.
La tercera propuesta del MOP es el diseño del proyecto "Reposición Ruta 29 sector: Crucero - cuesta Montecristo", que se encuentra en etapa inicial. También, para el 2024 se tiene previsto iniciar el diseño del "Mejoramiento pavimento Ruta 24: Colupo-Crucero".
Los proyectos incluyen construir un nuevo puente y una carpeta asfáltica sobre la superficie de rodado existente, entre otras mejoras.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Antofagasta, , Oscar Orellana, dijo a Agenda Marítima que “sabemos que invertir en nuestras rutas, nuestras conexiones, permiten que nuestra región siga creciendo en todo ámbito. Crecemos en seguridad vial, mejoramos el camino para los pasajeros, pero también propiciamos estar bajo una mirada internacional que ve a nuestra región como una vía estratégica para el movimiento de carga. Y una señal clara que damos como ministerio es tener sobre la mesa cuatro iniciativas que apunten a eso”.
Agregó que los proyectos permitirán ahorrar tiempos de viaje y costos de operación en la Ruta 24, que se reconoce como un eje estratégico que conecta la ciudades de Tocopilla y Calama con las rutas internacionales a los pasos fronterizos de Ollagüe, Jama y Sico.