Turbulencias monetarias impactan mercado del reciclaje de buques
El mercado de reciclaje de buques se ha enfrentado últimamente a algunos vientos en contra como el alza de la divisa norteamericana y la caída en la demanda.
Tal como hemos venido informando, el alza de la divisa norteamericana en tiempos de volatilidad financiera y la amenaza de recesión en el horizonte han afectado a muchos industrias. Y el mercado de reciclaje de buques tampoco escapa a esta tendencia planetaria.
Según medios especializados europeos, el corredor de buques Clarkson Platou Hellas señaló en su último informe semanal que "con el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, la preocupación se mantiene en el subcontinente indio con sus problemas financieros que afectan al sentimiento. Esta semana incluso se ha especulado desde Chittagong (segunda mayor ciudad de Bangladesh y su principal terminal portuario) que los problemas de las cartas de crédito que se están produciendo no se resolverán hasta el año que viene. Se trata de una lotería para los compradores en efectivo, que no están seguros de poder abrir una carta de crédito para cualquier tonelaje disponible. Aunque sigue siendo un escenario de caso por caso, ciertos compradores al contado todavía están dispuestos a apostar".
Los últimos informes procedentes de Bangladesh sugieren que el debilitamiento del taka y la falta de reservas de divisas podrían allanar pronto el camino para decidir algún acuerdo de préstamo con la India mediante alguna línea de crédito en rupias. Esto confirma, por tanto, las dificultades que se están experimentando actualmente en este destino y la magnitud de los daños potenciales que podrían afectar a la industria del reciclaje en el futuro. Esta semana se han observado caídas marginales en los niveles de precios de todos los destinos de reciclaje en el subcontinente indio, lo que puede hacer que las condiciones actuales del mercado no sean sostenibles.
Es interesante observar los datos de los graneleros de tamaño mediano que se han vendido para el reciclaje este año, donde casi el 50% todavía no ha llegado al destino final de reciclaje, lo que demuestra que los recicladores todavía tendrán que esperar para ver el tonelaje que esperan en sus costas. Por lo tanto, esta falta de oferta puede obligar a los recicladores a aumentar sus propios niveles de precios para evitar que se sigan vaciando los astilleros", concluyó el analista experto helénico.
En otro informe de esta semana, Allied Shipbroking añadía que "las cosas en el mercado del reciclaje de buques indican actualmente algunos signos de declive, dados los fundamentos frágiles que prevalecen en la mayoría de los principales destinos de demolición. En el subcontinente indio, y concretamente en Pakistán, el camino parece bastante largo para que se produzca cualquier forma de estabilidad. Dada la depreciación de la moneda, junto con la falta de impulso en los precios de las planchas de acero, así como la agitación económica general, especialmente tras las recientes inundaciones, es muy poco probable que asistamos a una presencia a firme de los compradores locales en este momento”.
Y agregan: "En Bangladesh, el estado del mercado parece haber dado un paso más hacia abajo en los últimos tiempos, ya que los intermediarios locales, entre otras presiones fundamentales, siguen enfrentándose a las restricciones de las cartas de crédito. También en la India, no hemos visto ningún flujo considerable de actividad, dada la problemática tendencia de los fundamentos económicos, combinada con la disponibilidad en los candidatos a reparaciones, especialmente bajo las cifras que se ofrecen".
Por su parte, GMS, el principal comprador de buques al contado del mundo, sostuvo esta semana que "los sentimientos se han suavizado en los mercados del subcontinente una vez más, ya que los compradores parecen cada vez más reacios a comprometerse con nuevo tonelaje mientras los fundamentos siguen siendo tan inestables, especialmente como los mercados han presenciado en las últimas dos semanas, en las que las divisas y los precios de la chapa de acero se han turnado para caer. La rupia pakistaní ha superado sus mínimos históricos y, a pesar de algún destello de revalorización, ha provocado un gran malestar en los compradores de Gadani en el transcurso de un año tortuoso de caídas monumentales".
Bangladesh, por su parte, ha sufrido una calamidad monetaria propia, junto con el descenso de los precios de las planchas de acero y el aumento de los límites en el establecimiento de nuevas cartas de crédito debido a la grave escasez de dólares estadounidenses en el país, razón por la cual la mayoría de los compradores de Chattogram están reteniendo o simplemente no pueden (o no quieren ofrecer nada) en ninguna de las unidades por encargar.
La India ha perdido cerca de U$ 80 USD/LDT en los precios del acero durante las últimas semanas y, a pesar de ganar unos marginales U$ 5 USD/Ton esta semana, sigue bajo presión como el mercado más bajo de todo el subcontinente una vez más. La rupia india también ha cruzado la marca psicológicamente preocupante de 80 rupias, dejando a los compradores de Alang tan preocupados como sus competidores. Por último, el mercado turco sigue deprimido y sin cambios una semana más, ya que no hay unidades disponibles para este mercado y a estos niveles actuales, la mayoría de los Propietarios/Compradores en efectivo no comprometerían sus unidades a los Compradores de Aliaga de todos modos.
La oferta de tonelaje en el subcontinente había empezado a mejorar marginalmente, pero sigue siendo relativamente escasa, ya que todos los sectores de la carga siguen funcionando, dejando a los mercados de exhibición hambrientos de buques una vez más. Por ende, los precios siguen encallados por debajo de los U$ 600 USD/LDT una semana más, con pocas posibilidades de cruzar esa barrera psicológica a corto plazo. A modo de conclusión, la tendencia parece sugerir que los niveles se enfriarán de nuevo (tal vez hasta los U$ 550 USD/LDT), lo que supone una señal preocupante para los mercados de reciclaje una vez más", concluyó el reporte de GMS.