Transportistas navieros buscan soluciones tras caída de volúmenes y tarifas

Imagen del terminal portuario de Seattle, uno de los principales de la Costa Pacífico Oeste en EEUU.

Mientras baja la demanda entre Asia y la Costa Oeste de EEUU, varios transportistas interoceánicos están aumentando el porcentaje de carga spot y contratos a mediano plazo.

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El índice de transporte marítimo XSI a largo plazo de Xeneta cayó el mes pasado por primera vez desde enero, y es probable que descienda considerablemente en los próximos meses, ya que los cargadores exigen nuevos contratos más baratos y reducciones de tarifas a mediano plazo.

Pese a que alcanzó un leve descenso del 1,1% el mes pasado, éste "no será el último", según el director general de Xeneta, Patrik Berglund. En efecto, también afirmó que los fundamentos del mercado sugieren que la erosión de las tarifas de los contratos a largo plazo "se acelerará a medida que el año se acerque a su fin".

En el gráfico se aprecia la caída en el precio del flete entre Asia y la Costa Pacífico en EEUU durante julio y septiembre del 2022.

Sobre este punto, explicó metafóricamente que "esto significa que el zapato está finalmente en el otro pie cuando se trata de las próximas negociaciones de contratos para el cuarto trimestre y más allá". "Los cargadores tienen la ventaja, mientras que los transportistas competirán ahora para fijar los volúmenes frente a la menor demanda mundial", añadió.

En el intertanto, los transportistas navieros están aumentando el porcentaje de carga al contado y contratos a corto plazo, a medida que la demanda se debilita en sus redes. En los dos últimos años, las compañías de contenedores se han esforzado por asegurar la mayor cantidad posible de negocio con contratos a largo plazo o plurianuales: por ejemplo, Maersk aumentó su cuota de contratos a largo plazo hasta cerca del 70% de su volumen de larga distancia.

Baja en la demanda y capacidad embarcada

Aprovechando las fuertes condiciones del mercado y la escasez de capacidad en las rutas afectadas por la congestión portuaria, los transportistas pudieron fijar tarifas contractuales a largo plazo cada vez más altas y dictar sus condiciones, incluida la cantidad de tiempo de almacenamiento gratuito en las terminales, antes de que se impusieran cargos por detención y sobrestadía.

De hecho, el reporte consigna que los transportistas habían dado la espalda a los operadores más pequeños y los NVOCC, negándose a cumplir los acuerdos de tres meses existentes e ignorando todas las comunicaciones. Todo esto a pesar de que, en muchos casos, habían disfrutado previamente de su leal apoyo.

Como resultado, la lectura del contrato a largo plazo XSI de Xeneta de septiembre para Asia-Europa se disparó un 124% de un año a otro, y un sorprendente 180% para Asia a los Estados Unidos.

Ahora bien, el reporte de medios especializados en la cadena de suministro global consigna que la fuerte caída del mercado en las últimas semanas ha hecho que los transportistas se esfuercen por conseguir carga. O tengan que recurrir al mercado al contado para corregir los decepcionantes volúmenes de sus encargos.

Un contacto del transportista reportó que los volúmenes contratados por su línea hacia el norte de Europa estaban "significativamente" por debajo del presupuesto, y que en algunos casos las cláusulas de penalización "se estaban activando".

"Es increíble cómo la demanda ha caído en picada en las últimas semanas", dijo, "y nuestras medidas de supresión no parecen tener mucho impacto. Así que creo que podríamos ver algunos trayectos suspendidos temporalmente como han hecho en el Transpacífico", dijo.

Antes de la pandemia, la mayoría de los transportistas entre Asia y Europa del Norte, por ejemplo, dividían su negocio de cabecera al 50% entre contratos al contado y a largo plazo, mientras que algunas líneas más pequeñas se centraban más en el mercado a corto plazo. Sin embargo, cabe mencionar que tanto las tarifas spot como los contratos a largo plazo siguen siendo todavía más altas que antes de la pandemia.