Naviera Maersk suspende tramo de ruta Asia-Costa Este

El puerto de Hong Kong seguramente verá una disminución de sus envíos hacia la costa Atlántica y del Pacífico.

Pese a la evidente baja, la demanda de servicios en la costa este de EE.UU. se ha mantenido fuerte avivada por el cambio de los congestionados puertos de la costa oeste. También juega un rol el nerviosismo por la falta de un nuevo acuerdo laboral en la costa oeste.

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Tal como informamos ayer, varias compañías navieras están viendo bajas importantes en la demanda de cargas transoceánicas desde el continente asiático hacia la costa Atlántica y del Pacífico.

Y el gigante noruego Maersk no ha sido la excepción. De acuerdo a reportes especializados, ya suspendió recientemente una de sus rutas oceánicas entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Esto confirma que los transportistas oceánicos transpacíficos están experimentando una reducción de las reservas a los puertos norteamericanos tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico.

En efecto, la firma noruega anunció que la última navegación de su servicio pendular TP28 sería realizada por el "Merkur Archipelago" de 4.447 TEU desde Vung Tau, Vietnam, el 13 de octubre. A partir de entonces, la ruta se fusionará con el servicio pendular TP20 de Maersk, con una rotación revisada de: Yakarta-Vung Tau-Shanghai-Ningbo-Busan-Canal de Panamá-Móvil-Newark, regresando a Yakarta por el Canal de Suez. El primer barco será el "Maersk Kentucky", de 4.658 toneladas, este 16 de octubre próximo.

"Seguimos comprometidos a transportar toda la carga contratada a Maersk y/o adjudicada a través de los canales Maersk Spot y Twill", dijo un comunicado oficial de la transportista naviera. "Tan pronto como se recupere la demanda de carga, volveremos a aportar capacidad".

Según el reporte citado, esta rescisión se produce tras las suspensiones del tramo TP3/Sequoia de 2M, el servicio CCX de Matson, el TPX de CU Lines y los informes no confirmados de que CMA CGM estaba deteniendo su servicio del Golden Gate Bridge.

Hasta este momento, la demanda de servicios en la costa este de EE.UU. se ha mantenido fuerte, avivada por el cambio de los congestionados puertos de la costa oeste y el nerviosismo por la falta de un nuevo acuerdo laboral en la costa oeste, ya que el anterior expiró el 1 de julio.

Según el análisis del fundador de Blue Alpha Capital, John McCown, de los 10 principales puertos de EE.UU, las importaciones de contenedores en agosto en los puertos de la costa este y del Golfo aumentaron un 12% en comparación con el año anterior hasta 1.187.095 TEU. Por su parte, el volumen de los puertos de la costa oeste disminuyó un 11,5% en el mes a 978.844 TEU.

Además, en agosto Nueva York y Nueva Jersey superaron oficialmente a Los Ángeles como mayor puerto de contenedores del país, tras un aumento del 10,5% en los volúmenes, en comparación con el año anterior, de 441.511 TEU. Mientras que en Los Ángeles, a su vez, se produjo un descenso del 16,8% hasta 404.513 TEU.

El informe de McCown señala que la congestión portuaria en EE.UU también se ha desplazado con la carga hacia la costa este, y a una media mensual de unos 110 buques anclados en la vertiente atlántica frente a unos 20 en la occidental. De hecho, Savannah registró la media más alta, de 37, con 25 en Nueva York y 24 en Houston.

Sin embargo, a pesar de la congestión, los fletes de los servicios de la Costa Este por vía marítima han caído en las últimas semanas, aunque no tan rápido como los de los destinos de la Costa Oeste norteamericana. De hecho, han disminuido alrededor de un 65%, en comparación con hace 12 meses, hasta situarse por debajo de los 7.000 dólares por 40 pies. Aunque siguen siendo un 50% más altos que la tarifa anterior a la pandemia.

Sin embargo, es evidente que Maersk ha descubierto que operar con dos buques Panamax de 4.500 TEU en viajes de ida y vuelta promedio de 77 días, más el tiempo de espera, se está convirtiendo en algo antieconómico. Sobre todo con la escasez de envíos por contrato mejor pagados, que deben complementarse con carga al contado para llenar los buques.