Análisis del CEP sugiere aumentar competitividad de los puertos y promover el modo ferroviario

Según el CEP, “urge maximizar las capacidades existentes y destrabar los proyectos de ampliación".

El Centro de Estudios Públicos elaboró un informe sobre la actualidad de la industria portuaria y destacó algunos elementos a considerar como la lentitud de los procesos de ampliación y la necesidad de potenciar la vía ferroviaria.

Varios proyectos portuarios en la región, como Posorja en Ecuador y Chancay en Perú, vinieron a presionar sobre nuestro sistema y ponen una voz de alerta a un país que históricamente se convierte en un puente entre los mercados del Pacífico. Un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) se refirió a varios puntos trascendentales a la hora de analizar la nueva posición de los terminales chilenos en la industria latinoamericana.

“Pese a la destacada posición regional por volumen de carga transferido que tiene nuestro sistema portuario, esta muestra signos de rezago frente a otros países del Pacífico Sur. Estos signos son producto del menor dinamismo económico de la última década y deficiencias institucionales en la gestión de inversiones en infraestructura, así como en el aseguramiento de la fluidez de la cadena logística”, explicó el investigador del CEP, Mauricio Salgado.

El reporte señala que “urge maximizar las capacidades existentes, destrabar los proyectos de ampliación de capacidades portuarias, frenados ya sea por burocracia o judicialización, y fortalecer la seguridad de la cadena logística”.

El investigador del CEP explicó que los puertos se sitúan en un sistema logístico mayor, el que incluye el transporte de carga terrestre y los sistemas aduaneros, entre otros, y que el Banco Mundial desarrolla hace varios años el Índice de Desempeño Logístico, un indicador basado en encuestas de operadores logísticos del mundo entero, quienes entregan su percepción sobre la facilidad logística de los países con los que comercian.

Ahora, ¿cómo ven los operadores logísticos del mundo a nuestro sistema? De acuerdo al informe del CEP, entre el año 2010 y el 2018 Chile estuvo bastante bien, con un incremento desde el puesto 49 a nivel mundial al 34, sin embargo, en la última evaluación cae 27 puestos del lugar 34 al 61. “Contrario al movimiento de Chile, pueden ver que Perú, en la última evaluación, subió 22 puestos del lugar 83 en la evaluación anterior al 61, igualando, de hecho, la posición de Chile”, explicó.

Según el reporte, las principales caídas están en la puntualidad de las entregas, una dimensión que fue afectada por la disrupción de las cadenas de suministro producto de la pandemia, aunque el Banco Mundial aseguró que esto fue transversal en la mayoría de los países. La otra caída importante se produce en la facilidad para los envíos internacionales de nuestro sistema logístico y también en la calidad de la infraestructura y esta última dimensión es importante porque, según el CEP, la inversión en infraestructura de transporte en el país está estancada.

“No ha habido concesiones de obras públicas relevantes en los últimos años. Los contratos vigentes de concesiones portuarias están prontos a concluir también. Tampoco hay inversión importante en la red ferroviaria de carga y, además, ha caído en la última década la disponibilidad portuaria debido al cierre por temas climáticos como las marejadas”, sostuvo el investigador del Centro de Estudios Públicos.

El Banco Mundial también elabora un Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores y en el posicionamiento de los tres mejores puertos chilenos ubicados en este ranking, se aprecia una mejora significativa del puerto de San Antonio en términos de rendimiento operativo, pasando del lugar 320 el año 2021 al lugar 94 el año 2023. “Puerto Coronel también ha destacado en este ranking, estando dentro de los 50 mejores entre el año 2021 y 2022, pero lamentablemente saliendo del top 100 el año 2023”, indicó el CEP.

Pero, ¿qué ocurre con puertos del Cono Sur? Según el Banco Mundial, los tres mejores puertos posicionados en este ranking son Cartagena de Colombia, Callao de Perú y Posorja de Ecuador. El terminal colombiano está posicionado en el segundo lugar a nivel mundial, por otra parte, sorprende la mejora del puerto de Callao, probablemente por las inversiones que han realizado en el Muelle Bicentenario a contar del año 2021, pasando del lugar 231 el año 2020 al puesto 23.

Nuestros puertos tienen, en general, un buen desempeño. Chile está bien posicionado en la región como el quinto por movilización de carga en toda América Latina, pero se muestran algo rezagados respecto de puertos importantes también en el Pacífico Sur. “Se podría decir que el problema es que nuestros puertos están operando al límite de sus capacidades de espacio, pero cuando uno mira las cifras se encuentra con holguras en nuestro sistema portuario”, indicó Mauricio Salgado en su exposición.

Agregó que “un análisis reciente realizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, del año 2023, con cifras del 2022, muestra que efectivamente hay algunos puertos con una tasa de ocupación alta, como Antofagasta, San Antonio o Puerto Angamos, pero la mayoría de los puertos analizados están bajo el umbral del 65% en el que los puertos debieran iniciar estudios ya sea para ampliar sus capacidades o mejorar su eficiencia operativa”.