Empresa noruega destina US$112 millones para proyectos de hidrógeno y amoníaco
El objetivo central de estas iniciativas que se concretan en Europa es el proceso de descarbonización del transporte marítimo.
La empresa gubernamental noruega Enova asignó la financiación de 112 millones de dólares para establecer las primeras cadenas de valor en funcionamiento para el amoníaco y el hidrógeno. Este monto convierte a esta operación en la más grande de este tipo en la industria marítima hasta la fecha.
La asignación se reparte entre las compañías navieras Höegh Autoliners y Amon Maritime para los buques propulsados por amoníaco, y Maris Fiducia, Halten Bulk, Napier y More Sjo para los buques que funcionan en base a hidrógeno. En total, nueve recipientes de hidrógeno y seis recipientes de amoníaco reciben apoyo en esta ronda de solicitudes.
El ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Bjelland Eriksen, señaló que “el cambio en el transporte marítimo es absolutamente necesario si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos. Hay muchos desafíos asociados con la transición, pero el premio récord de hoy es un gran paso en la dirección correcta. Espero ver lo que la industria puede lograr en el futuro”.
En cuanto al hidrógeno, la empresa noruega del armador holandés Maris Fiducia ha ganado 300 millones de coronas noruegas en financiamiento para desarrollar, construir y operar cinco graneleros de seis mil TPM. Los buques, diseñados por Ankerbeer con HAV Hydrogen y Norwegian Hydrogen como subcontratistas, se alquilarán con Schulte & Bruns una vez que sean construidos.
Nils Nakstad, director ejecutivo de Enova, indicó que "con estos proyectos pioneros, Noruega está liderando el camino y vemos que la industria marítima se encuentra ahora en un punto de inflexión en el que la transición desde aquí puede acelerarse".