Wärtsilä y Eidesvik sellan acuerdo para potenciar uso del amoníaco en el transporte marítimo
Esta unión permitirá acelerar los esfuerzos en la reducción de gases contaminantes y potenciar el uso del amoníaco en el transporte marítimo.
La empresa Wärtsilä cerró un acuerdo con el armador noruego Eidesvik para suministrar equipos para la conversión de un buque de suministro de plataformas marinas (PSV) para utilizar combustible de amoníaco. El buque “Viking Energy”, que se encuentra bajo contrato con la empresa energética Equinor, tiene previsto convertirse a principios del año 2026.
De acuerdo a lo informado, se espera que comience a funcionar con amoníaco en la primera mitad del 2026, lo que lo convertirá en el primer barco en servicio propulsado por amoníaco del mundo.
Por otra parte, Wärtsilä suministrará el motor, el sistema de suministro de gas combustible y el tratamiento posterior de los gases de escape para la conversión, lo que lo convertirá en el primer buque en utilizar su solución de amoníaco recién liberado.
El amoníaco surge como un posible combustible alternativo a medida que el sector marítimo busca fuentes de combustible más sostenibles. Con nuevas leyes mundiales que establecen un objetivo claro para el transporte marítimo, se espera que el amoníaco desempeñe un papel fundamental para permitir la reducción de las emisiones.
“En tan solo 25 años, el transporte marítimo debe alcanzar cero emisiones netas. Para lograrlo, será necesaria una acción coordinada de todos los actores del sector marítimo para lograr el cambio de sistema necesario para aceptar una nueva generación de combustibles sostenibles”, señaló Hakan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä.
El ejecutivo agregó que “la descarbonización es una prioridad para nuestra estrategia y estamos comprometidos con el desarrollo y la entrega de soluciones sostenibles que no solo garanticen la viabilidad de los combustibles sostenibles, sino también su seguridad”.